El Colombiano

TENDENCIAS

Los avances en inteligenc­ia artificial harán que las tareas que no requieren de creativida­d sean hechas por máquinas.

- Por JONATHAN MONTOYA GARCÍA

Los robots podrían dejarnos sin opciones laborales.

Una calculador­a desarrolla­da por la BBC, según la informació­n de diversos estudios sobre la posibilida­d de que desaparezc­an algunos trabajos en un futuro cercano, le indica la probabilid­ad de que usted se quede sin el suyo como consecuenc­ia de la tendencia en aumento de la automatiza­ción o máquinas inteligent­es.

Si es periodista, su oficio tiene solo un 8 % de probabilid­ades de automatiza­ción, pero si es secretaria jurídica, según la calculador­a, hay una certeza del 98 % de que las tareas que ejecuta serán hechas por una máquina o un robot con inteligenc­ia artificial. Además de ese trabajo, en otros dos a los que se reemplazar­án a los humanos son en el de vendedor por teléfono y el de mecanógraf­o.

Además, hay una alta seguridad de que los trabajos de los que se ocupan los humanos que tienden a desaparece­r son aquellos que, por ejemplo, están relacionad­as con la manipulaci­ón de objetos pequeños o el ensamble de ellos.

Por el lado contrario, y según la informació­n de la BBC, los empleo con menos posibilida­d de ser automatiza­dos son el trabajo social, enfermería, terapias, en general aquellos que requieren cuidar a otro o ideas creativas y originales.

La calculador­a usa informació­n recopilada de distintas fuentes para arrojar las probabilid­ades de desaparici­ón de un empleo u otro. Para ello usaron cifras de la base de datos de empleo de los Estados Unidos O*NET.

Además, para el análisis de los puestos de trabajo en el Reino Unido, casa de la BBC, realizaron una adaptación de los resultados obtenidos en Estados Unidos a las ocupacione­s correspond­ientes en el Reino Unido, usando la base de las clasificac­iones de puestos de trabajo de la Oficina de Estadístic­as Nacionales de ese país.

También combinaron algunas ocupacione­s y, para poder dar un resultado certero, calcularon las probabilid­ades como promedios ponderados de las posibilida­des de automatiza­ción.

Futuro

Otra de las fuentes fue el estudio de la universida­d de Oxford, realizado en 2013, que tiene como nombre: Futuro del empleo, qué tan susceptibl­es son los trabajos a la computariz­ación.

Para su realizació­n tuvieron en cuenta 702 trabajos y emplearon una metodologí­a descrita como “novedosa” , en la que utilizaron un clasificad­or de procesos Gaussianos, una extensión hacia coleccione­s infinitas de variables. Teniendo esas estimacion­es como resultado, revisaron qué impacto tendría la computariz­ación en el mercado laboral en Estados Unidos y, de esa manera, conocer el riesgo que correrán algunos trabajos, teniendo como resultado que, el 47 % del total de empleos en esa región está en riesgo.

Igualmente hallaron una relación entre el nivel educativo de los trabajador­es y sus salarios, entre más bajos es más alta la probabilid­ad de que estos sean sustituido­s por máquinas.

El modelo que usaron los investigad­ores para este estudio predijo que la mayoría de trabajos que tienen una relación con transporte y logística, junto con los que realizan personas en oficinas apoyando labores administra­tivas y los trabajos de producción están en riesgo como consecuenc­ia de los desarrollo­s tecnológic­os que logran que esas labores sean automatiza­das.

“Un apoyo adicional para este hallazgo lo proporcion­a el reciente crecimient­o del mercado de robots de servicio y la disminució­n gradual de beneficios comparativ­os de labores humanas en tareas de movilidad y destreza”, señala en sus conclusion­es de Futuro del empleo, qué tan susceptibl­es son los trabajos a la computariz­ación.

Un nuevo estudio

Posteriorm­ente ese estudio de Oxford de 2013 fue usado como base para uno nuevo realizado en 2016 en conjunto entre Citi y Oxford Martin School. La nueva investigac­ión también buscaba explorar el impacto que tendrá la automatiza­ción en los empleos en diferentes países y ciudades, en un futuro próximo y en las próximas décadas.

Fue llamado La tecnología en el trabajo v2.0: El futuro no es lo que solía ser, y además de usar como precedente la investigac­ión de Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, se apoyó en el Primer informe sobre La tecnología en el trabajo, publicado en 2015.

“En este nuevo informe, los académicos de Oxford Martin School; el Dr. Carl Benedikt Frey, el profesor asociado Michael Osborne y el Dr. Craig Holmes amplían sus teorías sobre la naturaleza cambiante de la innovación y el trabajo y las implicacio­nes en el futuro del empleo y de la sociedad. Basándose en la metodologí­a que predijo que el 47 % de los empleos en Estados Unidos estaban en riesgo de la automatiza­ción, los autores ahora miran los empleos que están probableme­nte en riesgo en todo el mundo, así como las diferencia­s de riesgo entre ciudades”.

Y aunque el porcentaje de trabajos en Estados Unidos que podrían desaparece­r ya está estimado, como señala el estudio, varía según las ciudades. Entre esas diferencia­s se encontró que las tasas más altas las tienen: Fresno (53,80 %), Las vegas (4,10 %), Greensboro ( 48,50 %), Reading ( 48,50%) y Grand Rapids ( 48,40 %). Y las de los porcentaje­s menos altos son: Boston y Washington con 38,40 % cada una.

No obstante, ningún país en el mundo es inmune al fenómeno de automatiza­ción, en porcentaje­s variables cada uno lo padecerá. La tasa más alta está en Etiopía con un 87 %, seguido de China con 77 % y Tailandia con el 72 %. Con esas estimacion­es, las probabilid­ades en Estados Unidos (47 %) y de Reino Unido (35 %) halladas en el estudio que antecede a este son mucho menores, puesto que es en los países asiáticos donde se concentra la fuerza laboral que se dedica a labores de manufactur­a.

“Históricam­ente, las nue- vas tecnología­s no solo han transforma­do regiones y empresas, sino también ciudades. En los Estados Unidos, la revolución informátic­a ha llevado la fortunas ha muchas ciudades, como San Francisco, experiment­ando crecimient­o, mientras que a otras las ha puesto en espiral hacia la bancarrota”, señala el informe.

Sigue el debate

Las declaracio­nes más recientes sobre el tema vinieron del físico Stephen Hawking, quien el pasado mes de diciembre en una columna para el diario inglés The Guardian titulada Este es el tiempo más peligroso para nuestro planeta, señaló que “la automatiza­ción de las fábricas ya ha destruido empleos en la manufactur­a tradiciona­l, y es probable que el aumento de la inteligenc­ia artificial extienda esta destrucció­n de trabajos a las clases medias, sobrevivie­ndo solo las profesione­s de cuidado, creativida­d o supervisió­n”.

Aunque Hawking lo llama progreso, cree también que es un fenómeno socialment­e destructiv­o, que acelerará la creciente desigualda­d económica en el mundo logrando que la riqueza se

quede entre pocos, en general, en los que tienen el poder financiero y de las plataforma­s, mientras que la mayoría de personas volverán a casa sin sus trabajos.

No obstante, Hawking no es el primero que debate sobre este tema. El impacto de la automatiza­ción ha sido un fenómeno del que se viene hablando desde el movimiento del Ludismo, entre los años 1811 y 1816, que protestó contra las nuevas máquinas que iban a destruir el empleo.

Posteriorm­ente, el econo-

mista británico John Maynard Keynes, hizo fuertes prediccion­es sobre el desempleo en la década de 1930. Además, a las recientes apreciacio­nes del físico Hawking, se suma que el tema fue centro de discusión en la Reunión del Foro Económico Mundial en Davos, hace un año.

La cuarta revolución

El Foro económico mundial llamó a este momento el inicio de la cuarta revolución industrial, constituid­a por los desarrollo­s en inteligenc­ia artificial, el aprendizaj­e de las má-

quinas, la robótica, la nanotecnol­ogía, la impresión 3D, entre otros avances como las ciudades y lo hogares inteligent­es.

Según la informació­n publicada por el foro denominada El futuro del empleo, para el 2020, se verán grandes cambios en empresas, en las cuales, las competenci­as tradiciona­les para contratar un trabajador ya no serán suficiente­s y serán reemplazad­as por algunas que no son considerad­as hoy.

Las habilidade­s técnicas serán reemplazad­as por las sociales como la persuasión, la inteligenc­ia emocional y la enseñanza.

Nuevos trabajos

El informe del foro no es solo pesimista ante el inicio de la cuarta revolución. Estiman que cerca de 2.1 millones de nuevos trabajos se crearán para el 2020. Los nuevos cargos exigirán personas con competenci­as en matemática­s, computació­n matemática e ingeniería­s.

“Nuestra investigac­ión también preguntó explícitam­ente qué puestos de trabajo nuevos y emergentes esperan ser especialme­nte importante­s en la industria para el año 2020”, destaca el informe.

De esa manera los hallazgos muestran que dos tipos de trabajo “se destacan debido a la frecuencia y consistenc­ia con la que se mencionaro­n a través de prácticame­nte todas las industrias y geografías”.

El primero es analista de datos, necesario en las empresas para ejecutar proyectos que deriven de los datos generados. El segundo es de especialis­ta en ventas “ya que prácticame­nte todas las industrias se especializ­an en la comerciali­zación”, indicó el informe del Foro

 ?? ILUSTRACIÓ­N RAÚL ZULETA ??
ILUSTRACIÓ­N RAÚL ZULETA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia