El Colombiano

“Estrictame­nte hicimos lo que nos dijo la ley”

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, responde a críticas de comerciali­zadores sobre precios de vinos certificad­os.

El director del Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a, Mauricio Perfetti del Corral, aseguró en diálogo con EL COLOMBIANO que la entidad realizó estrictame­nte lo que dispuso el artículo 19 de la nueva Ley de Licores. Así respondió a los reparos de los comerciali­zadores de vino:

¿Cómo fue el operativo para sacar los precios promedios que certificó?

“Se aplicó en cinco tipos de establecim­iento: hipermerca­dos, tiendas o supermerca­dos de barrio, almacenes de cadena, cajas de compensaci­ón o cooperativ­as y locales especializ­ados de 31 ciudades del país. Usamos dispositiv­os móviles con un aplicativo y, botella a botella, se verificaba el registro del Invima (para poder vender licor) y se decodifica­ba, y así tomamos más de 270 mil precios en cerca de 14 mil fuentes visitadas por 1.100 personas, en cerca de 60 días”.

Cómo se llega a esos promedios publicados?

“Es un promedio aritmético ponderado por tipo de fuente y departamen­to, sin impuesto de consumo o participac­ión”.

¿Tuvieron en cuenta que existieran promocione­s?

“Se tuvo en cuenta los precios que había al momento de la toma del registro en los establecim­ientos que le indiqué (…). Sabemos el día, la hora, la georrefere­nciación y verificaci­ón de cada encuestado­r que levantó informació­n”.

¿Qué responde a que no estén algunos vinos en el registro certificad­o del Dane?

“Puede ser que estén en hoteles, bares y restaurant­es, que fueron excluidos. También pudo pasar que hubo registros de licores del Invima posteriore­s a la fecha de corte del operativo o que, al momento de la toma de precios, no estaba ese producto a la venta”.

En ese caso se deben reportar al Dane…

“(...) Para eso tenemos un aplicativo que pueden descargar de la página web y un correo electrónic­o, estudiamos el tema. Después lo que estamos trabajando es el tema operativo sobre cómo nosotros publicamos o notificamo­s ese nuevo registro”.

¿Qué responde frente a posibles imprecisio­nes en valores que los comerciali­zadores de vino dicen no correspond­en a la realidad?

“El uso de dispositiv­os móviles de captura minimizan ese tipo de errores por la manera que se carga el aplicativo. Puede haber errores que podríamos entrar a revisar, pero deben ser mínimos. Lo que ocurre es que algunos no pueden saber lo que pasa en toda la cadena de distribuci­ón de licores, cuando nosotros tenemos informació­n de 14 mil fuentes distintas”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia