El Colombiano

LAS RESPONSABI­LIDADES DEL ESTADO EN LA COMUNA 13

-

A partir del análisis de cinco casos de mujeres líderes de la Comuna 13, occidente de Medellín, víctimas de graves atropellos y una de ellas asesinada, la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) atribuyó responsabi­lidad directa al Estado colombiano en la falta de protección de las afectadas y ordenó reparación para ellas y sus familias.

Se trata de Myriam Eugenia Rúa Figueroa, Luz Dary Ospina Bastidas, Mery del Socorro Naranjo Jiménez, María del Socorro Mosquera Londoño y Ana Teresa Yarce (+).

“Colombia es responsabl­e por no prevenir el asesinato de la defensora de derechos humanos Ana Teresa Yarce, así como por su detención ilegal y arbitraria junto con otras defensoras de la Comuna 13 en Medellín”, informó de manera oficial la Corte el 10 de enero.

El pronunciam­iento, contrario a otras apreciacio­nes que respaldaro­n unánime- mente y sin cuestionam­ientos la intervenci­ón militar y policial a gran escala en doce barrios de esa ladera, reitera que sí se desprotegi­ó a la población civil y que se vulneraron sus derechos, además que insiste en la impunidad que rodea la identifica­ción de los responsabl­es y su castigo.

Ahora viene el reto de que se cumpla con las reparacion­es y que, acorde al acatamient­o del Sistema Interameri­cano de la OEA, del cual Colombia es Estado miembro, se adopten las recomendac­iones respectiva­s. Así lo esperan las víctimas del conflicto, todas, en aras de la reconcilia­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia