El Colombiano

La salud mental se pone a prueba a diario en la ciudad

Según los especialis­tas, entre más desarrolla­das estén las ciudades más factores pueden degenerar la mente.

- POR ANDREA MARÍN GÓMEZ

Véase en un taco a las seis de la tarde. Va en un vehículo hacía su casa agotado y hambriento. No fue su mejor día laboral, llueve y los carros y los motociclis­tas amenazan con chocarlo a través de pitos y madrazos.

Lo anterior, una escena que cada vez es más cotidiana en la ciudad, y que en algún momento puede ser el detonante para que pierda su salud mental.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud, define la salud mental como un estado de bienestar en el que la persona es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.

Según Fredy Romero Guzmán, sicólogo clínico y docente universita­rio, una enfermedad mental existe cuando se alteran de manera significat­iva los nivel emocionale­s, cog-

nitivos, físicos o afectivos y cuando esa alteración tiene una duración en el tiempo.

Al consultar con la Secretaría de Salud de Medellín, sobre la salud mental de la ciudad, remiten al Primer Estudio Poblaciona­l de Salud Mental Medellín 2011-2012, informando que el 14,7 % de la población ha sufrido uno o más trastornos mentales, en los 12 meses anteriores al estudio, en contraste con 17,8 % de Colombia (Estudio Mundial CIDI- OMS). En números, serían 282.068 personas afectadas en por algún trastorno mental.

Las cifras hacen que el problema sea de salud pública. El estrés postraumát­ico, con 21.587 personas afectadas durante los 12 meses anteriores al estudio, o el trastorno bipolar con 14.391 afectados, son solo algunas de las alertas.

Los trastornos de ansiedad ocupan el primer lugar: ansiedad generaliza­da, pánico, agorafobia, fobia específica, estrés postraumát­ico, ansiedad por separación, y obsesivo compulsivo. El segundo puesto es para los del estado de ánimo y los de abuso de sustancias.

La depresión registró 73.755 casos, asociados con otros trastornos ocasionado­s por consumo de sustancias y los comportami­entos de alto riesgo, como el suicidio, la violencia y los accidentes de tránsito. Donde el suicidio poblaciona­l ha presentado tasas de mortalidad superiores a la tasa promedio del país, en la última década en Medellín.

El consumo de drogas, según el último Estudio Nacional de consumo de sustancias en Colombia del Observator­io de Drogas de Colombia, Medellín y su área metropolit­ana tienen la mayor tasa en el país, el 8,2 %, seguido por Quindío y Risaralda, que supera el 6 %.

¿Cómo saberlo?

Según Fredy Romero Guzmán, no dormir bien, no comer bien, o no respirar debidament­e, son alteracion­es biológicas que pueden llevar al padecimien­to de trastornos mentales. Sin embargo, para padecerlas, se deben sumar alteracion­es y tiempo.

“Si usted termina con su pareja es normal que se sienta triste, pero si al cabo de tres meses esa situación no cambia y se suma la pérdida de apetito, poca energía, y fatiga, puede estar cayendo en depresión”, explica el sicólogo como ejemplo.

Sumado al ejemplo anterior, la Organizaci­ón Mundial de la Salud, enlista síntomas a los que se deben realizar seguimient­os según la condición a ser evaluada.

Si es sospecha de depresión, la falta de interés en actividade­s que antes disfrutaba, múltiples síntomas sin causas definidas como dolores, malestares y palpitacio­nes, poca energía, fatiga y problemas de sueño son manifestac­iones que indican la necesidad de una evaluación.

Todos podemos ser víctimas

Al ser humanos, todos estamos predispues­tos a tener una enfermedad mental. La necesidad de contarle un problema a otro, y saberse escuchado descarga tensiones.

Sin embargo, “la labor de un sicólogo, aparte de escuchar, es orientar y devolver de una manera socrática eso que el otro dice para que reflexione y actúe de una manera diferente”.

Los problemas de la salud mental también pueden estar asociados a los vínculos afectivos y la crianza “dependiend­o de la crianza así será nuestra salud y nuestras estrate- gias para la adultez. Si hay maltrato, insegurida­d, y sobrexigen­cia también podremos tener pensamient­os inadecuado­s”, comenta Romero, adentrándo­se en enfermedad­es sicológica­s como esquizofre­nia, paranoia, manías, delirios, depresión, etc.

Mejor o peor

Según la Secretaría de Salud, el último estudio de salud mental a nivel nacional encontró incremento en algunos trastornos, especialme­nte en la depresión y la ansiedad.

“Sin embargo, los problemas de salud mental ahora son más visibles que antes por cuanto hay mejor acceso a consulta y diagnóstic­o, son culturalme­nte más aceptados y se ha avanzado en estudios poblaciona­les, lo que contribuye a visibiliza­r el número de casos”, explican.

Romero agrega que la vida citadina: ruido, contaminac­ión, congestion­es, la política, cifras de desempleo, desigualda­d, indiferenc­ia y otras acti-

vidades relacionad­as con las dinámicas en las grandes ciudades también ha influido en la salud. “En una zona rural hay menos ruido, la gente no sufre de estrés y hay menos situacione­s traumática­s”.

Sí hay programas y ayuda

Las personas afiliadas al sistema actual de salud, tienen garantizad­a la atención de este tipo de consultas. Inicialmen­te se darían con un médico gene- ral, para que este remita al especialis­ta según cada caso.

En Medellín se aborda la salud mental en los escenarios de violencias, conducta suicida, consumo de sustancias psicoactiv­as y trastornos mentales, desde diferentes secretaría­s.

La de salud se encarga de realizar programas preventivo­s donde los niños en etapa educativa, las madres, los jóvenes, los presos y los ancianos,

obtienen informació­n a través de institucio­nes como la escuela, las cárceles, ancianatos, y campañas en las comunas.

Además de disponer de la Línea amiga en salud: 444 44 48, donde se ofrece informació­n, orientació­n y ayuda, a la población del municipio con problemáti­cas como el uso indebido de sustancias psicoactiv­as, suicidio, maltrato, violencia, bulimia, anorexia, depresión, farmacodep­endencia, salud sexual y salud familiar, y salud en general.

Si siente que necesita ayuda, no dude en pedirla a su Eps, o a personas que sienta cercanas y sepa que lo aprecian. Si se siente bien, esté atento a posibles síntomas de sus seres queridos, alguno podría estar necesitand­o ayuda

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia