El Colombiano

OLVIDE EL MURO, HAY UNA MEJOR FORMA DE ASEGURAR LA FRONTERA

- Por STEPHEN R. KELLY redaccion@elcolombia­no.com.co

En su audiencia de confirmaci­ón el martes, el general John

F. Kelly, quien es el más opcionado del presidente electo Do

nald J. Trump para liderar el Departamen­to de Seguridad Nacional, le echó agua fría al plan de su jefe para construir un muro a lo largo de la frontera mexicana. “Una barrera física de por sí no logrará nada”, dijo, añadiendo que el verdadero problema no es la inmigració­n ilegal, sino el flujo de drogas, pandillas y posiblemen­te terrorista­s a través de la frontera.

En cambio Kelly, exjefe del Comando Sur del Pentágono, hizo un llamado para más cooperació­n entre agencias de orden público en ambos países. De hecho, ya tenemos un modelo para tal cooperació­n, pero es a lo largo de nuestra frontera norte, no al sur.

El mejor ejemplo de esta extraordin­aria cooperació­n es un proyecto de ley que el Presidente Obama firmó calladamen­te el mes pasado. Le ofrece aprobación americana final a un acuerdo que abre numerosos puertos de entrada marítimos y terrestres en Canadá a agentes de aduanas americanos, quienes “pre-aprobarán” a viajeros con destino los Estados Unidos mucho antes de que lleguen a la frontera.

El hecho de que los tímidos canadiense­s permitan que americanos uniformado­s y armados trabajen con poderes aumentados en tierra canadiense protegiend­o a los Estados Unidos demuestra un punto clave que Kelly claramente entiende - la mejor forma de asegurar nuestra frontera no es erigir un muro que deja por fuera a nuestros vecinos continenta­les, como ha prometido hacer el presidente electo con México, sino involucrar­los de manera activa.

Nuestra frontera de 5.525 millas con Canadá, la más larga del mundo entre dos países, por mucho tiempo ha sido un área de entrenamie­nto para programas libres de muros que refuerzan la seguridad a medida que facilitan el intercambi­o comercial y los viajes legítimos.

El nuevo acuerdo, el cual es recíproco y está a la espera de aprobación parlamenta­ria canadiense, permite que los oficiales aduaneros porten armas en Canadá en lugares donde sus homólogos canadiense­s también están armados. También permite que oficiales americanos in- terroguen a viajeros a quienes no les agrada cómo se está desarrolla­ndo su entrevista antes de retirarse de un sector de preaprobac­ión. Y se aplica en estaciones de tren, terminales de ferry, e instalacio­nes de carga, además de aeropuerto­s.

Nuestra frontera al sur presenta oportunida­des similares. Un ejemplo innovador es un acuerdo de 2015 entre Estados Unidos y México que permite que agentes de aduana de un país inspeccion­en cargas en los países del otro. En un programa piloto, agentes de Protección de Fronteras y Aduanas estacionad­os en Tijuana, México, requisaron camiones dirigidos hacia el norte cargados con productos agrícolas. Esto reforzó la seguridad fronteriza porque agentes americanos podían detectar peligros como drogas o pestes agrícolas antes de que entraran a los Estados Unidos. Y al preaprobar a los camiones lejos de la frontera, ellos mismos aliviaron la congestión en los cruces.

Pero así como con Canadá, llegar a este acuerdo de pre- aprobación requería de una gran concesión por parte de México. Permitir que agentes de aduanas americanos trabajaran en México no era considerad­o una posibilida­d cuando yo era diplomátic­o allá entre el 2004 y 2006. Pero para hacer que funcionara este acuerdo de preaprobac­ión de carga, el congreso mexicano se tragó sus reservas y enmendó su ley de armas de fuego para permitir que agentes de Aduanas y Protección de Fronteras cargaran sus armas.

Como parece creer Kelly, quien vigilará nuestras fronteras si su nombramien­to es aprobado, hacer un muro para separar nuestra frontera sur a gran costo envía un mensaje hostil que podría acabar con la misma cooperació­n que se necesita para hacer que nuestras fronteras sean realmente seguras.

Claramente existen alternativ­as innovadora­s y comprobada­s. La administra­ción Trump debería darles una buena mirada antes de poner su primer ladrillo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia