El Colombiano

EL ESTADO ES GRAN RESPONSABL­E Y ENTRE MÁS TARDE, MÁS RIESGO DE DISIDENCIA

- Por CLAUDIA LÓPEZ Senadora por el Partido Verde

Ni aquí ni en el mundo ha habido desmoviliz­aciones perfectas. Su historia en Colombia, los últimos 35 años, confirma que la tasa de deserción de las guerrillas ha sido del 10 por ciento y la de las autodefens­asparamili­tares fue del 50 por ciento. La desmoviliz­ación de las Farc sería cercana al promedio de los grupos subversivo­s, un 80 por ciento efectiva.

Lo clave, incluso con disidencia­s, es el impacto efectivo que los procesos han tenido y está teniendo en el descenso de los niveles de violencia y conflictiv­idad en el país.

El Estado tiene gran responsabi­lidad en lo que pasa, por la precaria seguridad que ha prestado siempre en las zonas rurales, pero también por el retraso en la adecuación de campamen-

tos que debían estar listos. Las zonas de ubicación se anunciaron hace más de cuatro meses.

Si la construcci­ón se hubiese dejado en manos de la guerrilla, no se presentarí­an estos retrasos y riesgos de seguridad y deserción que ahora vemos. Si en algo tienen experienci­a las Farc, es en levantar campamento­s.

La meta importante de Colombia, en 2017, es erradicar las

50 mil hectáreas de coca que sirven de combustibl­e a la disidencia de las Farc u otros grupos ilegales. Se debe hacer con respaldo de la Fuerza Pública y el aparato judicial. Si se falla en eso, la disidencia crecerá y los otros grupos coparán los territorio­s y reproducir­án ciclos de violencia, aunque menores. Que el Estado cree tecnocraci­a local. Que no vaya, visite y se va

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia