El Colombiano

No paran las masacres en cárceles de Brasil

- Por REUTERS

Al menos 30 muertos deja una nueva masacre en un centro penitencia­rio del estado de Río Grande Do Norte.

En una cárcel del estado de Río Grande do Norte se registró una pelea entre integrante­s de bandas que dejó unos 30 muertos.

“Se dispusiero­n unas 300 bolsas mortuorias para los cadáveres en caso de que el número siga aumentando”. MARCOS BRANDÃO Titular del Instituto Técnico de Pericia

Al menos 30 reclusos murieron este fin de semana en una serie de disturbios que se desataron el pasado sábado en una prisión brasileña, dijeron fuentes oficiales, aumentando el caos en un sistema penitencia­rio en el que han fallecido unos 140 presos en peleas de pandillas desde el comienzo del año.

Los miembros de una banda de la droga comenzaron el choque al invadir un pabellón en la cárcel de Alcaçuz, donde sus rivales descansaba­n, reportó la secretaría de Seguridad del estado de Río Grande do Norte.

De acuerdo con fuentes conocedora­s de la problemáti­ca, porque todavía se desarrolla­ban labores forenses, el número de muertos podría “subir ligerament­e”.

La policía rodeó la prisión por la noche pero esperó hasta el mediodía para entrar debido a reportes de que los pre- sos seguían armados y fuera de sus celdas.

Más de una docena de internos heridos en el enfrentami­ento fueron llevados a hospitales cerca de Alcaçuz, dijo la fuente.

La policía identificó a los seis que lideraron el incidente, dijo el sitio web de noticias G1, y podrían ser trasladado­s a prisiones federales.

La causa de los enfrentami­entos es un conflicto entre algunas de las bandas del narcotráfi­co más poderosas de Brasil, que pusieron fin a una frágil tregua hace unos seis meses.

Las muertes de este mes en uno de los motines más sangriento­s de Brasil en décadas han expuesto las crecientes guerras territoria­les entre las bandas Primeiro Comando da Capital (PCC) de Sao Paulo y el Comando Vermelho de Río de Janeiro, que podrían hundir aún más en la violencia al sistema penitencia­rio de Brasil.

Según G1, PCC fue la facción narcotrafi­cante responsabl­e de las muertes en Alcaçuz, que alberga unos 1.150 presos con una capacidad para 620.

El ministro de Justicia brasileño, Alexandre de Moraes, prometió extender apoyo financiero y de seguridad a Río Grande do Norte para evitar nuevos levantamie­ntos carcelario­s. Moraes autorizó que el estado use parte de los 13 millones de reales (4 millones de dólares) que transfirió en días recientes para mejorar y comprar equipo de la prisión para garantizar seguridad

 ?? FOTO AFP ?? Solo 12 horas después de enfrentami­entos, la Policía Federal de Brasil pudo tomar control de la Cárcel en Río Grande.
FOTO AFP Solo 12 horas después de enfrentami­entos, la Policía Federal de Brasil pudo tomar control de la Cárcel en Río Grande.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia