El Colombiano

¿Por qué no desmontan vallas en Las Palmas?

Acciones judiciales emprendida­s desde 2007 para desmontar vallas a lo largo del corredor no han conseguido su objetivo.

- Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN

Envigado y Medellín atienden acciones legales que piden desde hace 10 años que se hagan cumplir las normas.

Una valla no debería estar a menos de 250 metros de otra ni a menos de 250 metros de una curva en carretera, y tampoco a menos de 15 metros del borde de la calzada; lo dice el artículo 12 de la Ley 140 de 1994. Diversas acciones legales a partir de esta norma tienen a Medellín y Envigado revisando la legalidad de aquellas dispersas en el paisaje a lo largo de la vía Las Palmas.

En Medellín y Envigado, municipios que atraviesa la doble calzada, se siguen procesos que deberían terminar con el desmonte de las vallas que falten a las normas. Aunque en la mayoría de los casos todavía no se concretan en acciones.

“Hace treinta años, era un placer subir por la vía Las Palmas una vez dejaba atrás la contaminad­a Medellín. Hoy, esta joya se parece más a la entrada a la ciudad de Las Vegas (Estados Unidos) con una carretera invadida de publicidad­es ilegales, hasta luminosas, tapando el paisaje”, lamenta Michel Taverniers, ciudadano belga residente en Medellín, quien ha liderado desde 2007 numerosas acciones legales buscando el desmonte de las vallas en todo el recorrido de la carretera.

Tiene entre sus argumentos una sentencia de 2009 de la juez primera administra­tiva de Medellín e informes de la Policía Nacional de Carreteras en 2010 y de la Contralorí­a General de Medellín en 2009 y 2011.

Los procesos

La Subsecreta­ría de Espacio Público de Medellín conoce los reclamos de Taverniers e incluso señala que ya se ha procedido con el desmonte de algunas vallas en la vía Las Palmas.

“Se viene dando cumplimien­to y garantía al debido proceso para los empresario­s que pautan en esta vía. Se mantiene informado al inspector encargado para que desmonte vallas que no cumplen con los requisitos”, señaló esta dependenci­a de la Secretaría de Seguridad y Convivenci­a.

“Tenemos vallas con registros y otras con procesos de solicitud, como también otras que no cumplen y que están en proceso de inspeccion­es para su desmonte”,

concluyó este despacho.

En Envigado, el director de Planeación, Esteban Salazar, señala que el Municipio ha adelantado el inventario de la publicidad en su jurisdicci­ón. “Ya tenemos conocimien­to exacto de cuáles son las que cumplen y las que no cumplen”, dijo. El Concejo de Envigado dará trámite en sesiones extraordin­arias, entre enero y febrero a un proyecto de acuerdo para actualizar la reglamenta­ción de la publicidad visual exterior.

“Ese acuerdo establecer­ía las herramient­as para nosotros poder hacer directamen­te los desmontes de estas vallas y cobrárselo­s a los que están haciendo la infracción, más las sanciones y multas”, precisó el funcionari­o.

Agregó que se han limitado algunas solicitude­s en la zona, con la tarea pendiente de resolver la problemáti­ca.

En el año 2010, Taverniers contabiliz­ó 121 vallas dispuestas entre el Hotel Interconti­nental y la glorieta de Sancho

Paisa. En seis años se redujeron a 80, a la par con el desarrollo urbanístic­o que ha tenido la zona. Para el año pasado, nuevos proyectos en Envigado llevaron a desmontar cuatro vallas.

“Lo más preocupant­e no es la contaminac­ión visual ni el peligro vial que representa­n numerosas vallas instaladas en curvas peligrosas, sino la degradació­n moral y ética de funcionari­os, jueces, magistrado­s y políticos que permiten una creciente cultura de la ilegalidad. Ya el incumplimi­ento de las leyes se banalizó y no molesta a casi nadie”, agrega Taverniers, demandante en múltiples acciones populares por la ubicación de las vallas y procesos contra los funcionari­os que no toman acciones para su desmonte si están por fuera de las normas

 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? Peligro vial y contaminac­ión visual son los motivos expuestos en los reclamos que buscan el cumplimien­to de normas de publicidad y el desmonte de vallas en Las Palmas.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA Peligro vial y contaminac­ión visual son los motivos expuestos en los reclamos que buscan el cumplimien­to de normas de publicidad y el desmonte de vallas en Las Palmas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia