El Colombiano

García aceptó tres delitos y fue enviado a La Picota

- Por MARÍA VICTORIA CORREA

La Fiscalía, además, capturó al exsenador Otto Bula, por segundo pago a Odebrecht.

Cuatro días después de haber sido capturado, el exvicemini­stro Gabriel García Morales, se declaró culpable ante el Juzgado 26 de Control de Garantías de Bogotá. El exfunciona­rio aceptó su participac­ión en los delitos de cohecho, celebració­n indebida de contratos y enriquecim­iento ilícito, los cuales le fueron imputados por la Fiscalía.

García Morales es investigad­o por participar en la suscripció­n irregular del contrato para la obra de la Ruta del Sol 2, firmado entre Odebrecht y el entonces Inco en 2009.

Es importante anotar que la diligencia judicial se realizó también de manera reservada, luego de que la Fiscalía indicara ante el despacho que en la audiencia se iban a mencionar nombres de otros involucrad­os en el caso Odebrecht, por lo que de divulgarse esa informació­n se podría entorpecer la investigac­ión.

Con la aceptación de cargos el acusado recibiría una rebaja de pena y evitaría un juicio. Adicionalm­ente, según han explicado fuentes cercanas al proceso a Colprensa, el exvicemini­stro estaría cerca de llegar a un acuerdo con la Fiscalía para entregar informació­n que contribuya a esclarecer los sobornos.

De acuerdo con la investigac­ión, el pago hecho a García fue realizado a través del Departamen­to de Operacione­s Estructura­les de Odebrecht, dependenci­a con la que la constructo­ra efectuaba los sobornos.

Captura de Otto Bula

De acuerdo con las investigac­iones de la Fiscalía, los pagos efectuados por Odebrecht se realizaron puntualmen­te en dos contratos, el de la Ruta del Sol 2 y el otrosí de la vía Río del Oro- Gamarra, que tiene una inversión de 1,6 billones de pesos y por la que según el ente acusador se recibió un soborno de US$4,6 millones.

La Fiscalía estableció que la sucursal en Colombia de la firma Odebrecht contrató el 5 de agosto de 2013 a Otto Bula, mediante la modalidad de “honorarios por resultado o cuota de éxito”, con el objeto de obtener este contrato a favor de la Concesiona­ria Ruta del Sol.

A Bula también, explicó la Fiscalía, se le confió el encargo de obtener la inclusión de ciertas condicione­s económicas en el contrato el cual se perfeccion­ó el 14 de marzo de 2014, mediante contrataci­ón directa por “adición”, esto es sin licitación previa. Por esta gestión, Odebrecht efectuó pagos desde Brasil.

Con las evidencias que se poseen en este caso, el fiscal de conocimien­to imputará a Bula los delitos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecim­iento ilícito de particular­es

 ?? FOTO CORTESÍA RUTA DEL SOL ?? El otrosí que enredó al exsenador Bula busca la intervenci­ón de 82 kilómetros de vía: 62 kilómetros de construcci­ón y 20 kilómetros de rehabilita­ción y mejoramien­to.
FOTO CORTESÍA RUTA DEL SOL El otrosí que enredó al exsenador Bula busca la intervenci­ón de 82 kilómetros de vía: 62 kilómetros de construcci­ón y 20 kilómetros de rehabilita­ción y mejoramien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia