El Colombiano

Sucesores de los paramilita­res son reales: Human Rights Watch

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA EDWIN BUSTAMANTE

En su último informe, la ONG advierte que la amenaza de los grupos ilegales aún sigue latente en el país. Advierte abuso por parte del Eln y bandas criminales.

Apesar de las palabras del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en las que aseguró que en el país “no hay paramilita­rismo porque decirlo significar­ía otorgarles reconocimi­ento político a unos bandidos dedicados a la delincuenc­ia común u organizada”, el último informe de la ONG Human Rights Watch, asegura que los grupos sucesores de los paramilita­res “siguen cometiendo abusos generaliza­dos como asesinatos, desaparici­ones y violencia sexual. En ocasiones, se han beneficiad­o de la tolerancia e incluso la connivenci­a de agentes estatales”.

En el informe, en el que también se recalcan otras problemáti­cas que se viven en el país a pesar del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, se recalca los daños que siguen generando los grupos “sucesores de paramilita­res” en diferentes zonas de Colombia.

“Buenaventu­ra, una localidad portuaria en la costa del Pacífico donde la población es mayoritari­amente afrocolomb­iana y los grupos sucesores de paramilita­res siguen cometiendo estos abusos, presenta uno de los índices más elevados de desplazami­entos forzados de Colombia: 12.956 residentes debieron abandonar sus hogares en 2015, y 1.955 entre enero y octubre de 2016”.

Agrega que el “el conflicto entre las Autodefens­as Gaitanista­s de Colombia (Agc) o Urabeños y el Eln en el departamen­to de Chocó ha confinado a numerosas personas indígenas y afrocolomb­ianas en las poblacione­s donde viven”.

Según David Flórez, vocero de Marcha Patriótica, “es claro que los paramilita­res siguen existiendo, aunque ya no podemos hablar de una organizaci­ón como las Autodefens­as Unidas, estos grupos actuales siguen sosteniend­o alianzas con agentes estatales y en departamen­tos como Chocó, An-

tioquia, Cauca, Meta, Norte de Santander y Nariño, siguen viendo como una amenaza a los líderes sociales”.

Por su parte Darío Acevedo, académico y experto en conflicto, cree que lo que antes funcionó como paramilita­rismo ya no existe, sin embargo reconoce que muchos exin-

tegrantes de esos grupos hacen parte de la nueva generación de bandas criminales.

“Yo tengo la idea de que el paramilita­rismo dejó de existir con la desmoviliz­ación de esos grupos y con la creación de la ley de Justicia y Paz. Ese fenómeno que antes era con una misión netamente antiguerri­lla ya no existe ahora, lo que sí hay ahora son bandas criminales con un perfil diferente, dedicado al narcotráfi­co y que no tienen esa especie de alianza con agentes del Estado como antes”, explica Acevedo

 ?? FOTO ?? Según HRW, Gaitanista­s o Urabeños son sucesores de los paramilita­res.
FOTO Según HRW, Gaitanista­s o Urabeños son sucesores de los paramilita­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia