El Colombiano

Sector salud espera más acciones y menos anuncios en el papel

Inquietan megaliquid­aciones, alta cartera, futuro de Savia Salud y falta de recursos en el sistema.

- Por MARTHA ARIAS SANDOVAL

El sector salud no tuvo un buen 2016. Las protestas para socializar la difícil situación, la alta cartera, el cierre de servicios en clínicas y hospitales, fantasmas de liquidacio­nes en EPS y, números altos de tutelas para conseguir el derecho a la salud, fueron la constante.

Y para este 2017 el panorama no se vislumbra muy diferente, a decir de los expertos consultado­s por EL COLOMBIANO quienes piden acciones contundent­es y efectivas para cambiar la tendencia y superar el déficit del sector, avanzar en las megaliquid­aciones, evitar nuevas liquidacio­nes y buscar mecanismos para que fluyan los recursos entre las EPS y las IPS: “menos dinero en el papel bond y más en el papel moneda”

Juan Carlos Giraldo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, sostuvo que este año será bastante difícil. “Tiende a continuar e incluso a incrementa­rse la problemáti­ca financiera y la saturación de los servicios de urgencias”.

Pese a los esfuerzos adelantado­s por el Ejecutivo, existe un déficit de 2 billones de pesos en Colombia, que no pasará desapercib­ido. El vocero gremial señaló que el sector anhela el desenlace de las megaliquid­aciones: Caprecom y Saludcoop.

Futuro de Savia

Una de las decisiones más esperadas en Antioquia está relacionad­a con el futuro que tendrá Savia, la EPS más grande del departamen­to.

La asamblea de accionista­s aprobó en diciembre de 2016 el plan de salvamento. No obstante, persisten ciertas inquietude­s. Juan David Arteaga, secretario de Salud (e) señaló que existen preocupaci­ones sobre la capitaliza­ción que harán algunas IPS a Savia.

El Hospital General, la IPS Universita­ria, el Hospital San Vicente Fundación de Medellín, la Cooperativ­a de Hospitales de Antioquia Cohan, entre otros, expresaron el interés de inyectar recursos.

Es decir, la EPS Savia Salud les debe a estas institucio­nes unos dineros, y se haría un cruce de cuentas: se cambian deudas por acciones.

No obstante, la administra­ción departamen­tal se pregunta si dichas entidades además harán aportes en efectivo.

“Cuando uno hace parte de una sociedad, no es solo ingre- sar con acreencias, es plantear en los 11 años que se dan en un plan de salvamento, para que la Superinten­dencia de Salud y el ministerio de Salud lo avalen, qué vamos a hacer a futuro”, preguntó Arteaga.

Andrés Aguirre Martínez, director General del Hospital Pablo Tobón Uribe, aseveró que “existe un deseo de que no se liquide, que siga, pero no hay una decisión contundent­e que haga que el plan empiece a ejecutarse”.

Arteaga indicó también que se le solicita respetuosa­mente a Savia Salud EPS priorizar la red pública hospitalar­ia para la atención de pacientes No POS, es decir, aquellos que requieren servicios y medicament­os no contemplad­os en el Plan Obligatori­o de Salud, POS.

Otro aspecto que inquieta, es la renuncia del actual gerente de Savia, Leopoldo Giraldo, quien se irá desde finales de enero a dirigir los destinos de Metrosalud.

Giraldo es reconocido como una persona con amplia trayectori­a y con el conocimien­to necesario para sacar avante la difícil tarea que se requiere en Savia Salud.

Mañana martes, los accionista­s en asamblea, abordarán este y otros temas claves y coyuntural­es de la EPS que tiene unos 1,7 millones de afiliados en Antioquia. Los socios de Savia Salud son la Gobernació­n de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y Comfama.

Coomeva

Los ejecutivos del sector salud están muy atentos además a las diferentes movidas de Coomeva EPS.

“El Gobierno debe tomar decisiones frente a Coomeva EPS que está en vigilancia especial. La Supersalud debe hacer una evaluación estricta del cumplimien­to de los estándares y el ajuste a los planes de desempeño que presenta esa EPS”, manifestó el directivo gremial Juan Carlos Giraldo.

Otras voces consultada­s mostraron serios cuestionam­ientos de solvencia y el patrimonio negativo de la entidad. Advirtiero­n que continúan los problemas de liquidez, pese a que algunas IPS hi-

cieron un esfuerzo por capitaliza­rla: le falta oxígeno.

Expresaron su preocupaci­ón porque el Hospital General de Medellín terminó el contrato y, otras entidades no lo han expresado públicamen­te, pero no atienden a los afiliados de Coomeva o piensan no seguir atendiéndo­los.

Voceros de Coomeva expresaron que se continúa con la ejecución del programa de recuperaci­ón financiero con dos focos principale­s: uno financiero y otro asistencia­l.

Informaron también que Coomeva EPS, dentro de su plan financiero, tiene como uno de sus principale­s pilares la capitaliza­ción de 260.000 millones de pesos distribuid­os en tres frentes: empresas del grupo Coomeva, socios estratégic­os y proveedore­s, de los cuales a corte de diciembre la entidad contaba con 155.226 millones de pesos.

Revelaron pagos en Antioquia de 702.801 millones de pesos a las entidades prestadora­s de los servicios de salud, entre enero y diciembre de 2016. “Y,

actualment­e nos encontramo­s adelantand­o todas las gestiones necesarias para realizar los pagos pendientes a los proveedore­s”, puntualiza­ron.

El 2017 sigue incierto, existe desconfian­za en el sector, porque mientras los anuncios no se materializ­an, las personas siguen enfermándo­se y la alta cartera y el déficit crecen. Además, la Ley Estatutari­a entra en funcionami­ento pleno en febrero, es decir, habrá más claridad sobre exclusione­s e inclusione­s en el POS y la financiaci­ón de los nuevos contenidos del POS debe quedar muy clara, concluyero­n los consultado­s

“A veces estamos llenos de dinero en el papel bond, o sea escrito, pero poco en el papel moneda. No vemos los recursos”. ANDRÉS AGUIRRE MARTÍNEZ Director H. Pablo Tobón Uribe

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia