El Colombiano

Mejora panorama económico

El Banco Mundial prevé que, en 2017, la economía global acelere el crecimient­o. En ello, además de unos mejores precios de los bienes básicos, es determinan­te el avance de las economías más avanzadas.

-

En el reciente informe del Banco Mundial, Perspectiv­as económicas mundiales, se percibe un cambio en el discurso pesimista que se ha tenido durante los últimos años a raíz de la lenta y frustrante recuperaci­ón de la economía mundial.

A pesar de que todavía no se registra una variación radical en la situación, el Banco trasmite un mensaje ligerament­e más tranquiliz­ador.

En particular, el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, ha dicho que “tras años de niveles desalentad­ores de crecimient­o mundial, observamos esperanzad­os mejores perspectiv­as económicas para el futuro”.

Por tanto, este es el momento para “incrementa­r las inversione­s en infraestru­ctura y en las personas” con el propósito de acelerar el crecimient­o y poner fin a la pobreza extrema.

De otra parte, y al hablar sobre las prioridade­s de liderazgo para 2017, el director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, señaló que uno de los desafíos para el presente año es la “restauraci­ón del crecimient­o económico mundial”, pues la disminució­n permanente del mismo se traduce en niveles de vida más bajos.

El cambio en las perspectiv­as económicas lleva al Banco Mundial a estimar que, tras un crecimient­o del producto interno bruto real global de 2,3 por ciento durante el año pasado, en 2017 la economía global crecerá a una tasa de 2,7 por ciento.

La mejora en el crecimient­o planetario responde a los mejores precios de los productos básicos (lo que impulsa la actividad económica de las naciones exportador­as de estos bienes) y a la sólida demanda que por estos produc- tos mantienen los países emergentes y en desarrollo.

Otro factor que favorece las perspectiv­as de recuperaci­ón (sobre el cual existe una gran expectativ­a alrededor del mundo) es el rumbo que seguirá la economía estadounid­ense con las políticas que implemente el gobierno del presidente electo, Donald Trump.

El Banco Mundial considera que “el estímulo fiscal en las principale­s economías —y, en particular, en Estados Unidos— podría generar un crecimient­o interno y mundial más rápido que el previsto”. Esto llevaría a que las economías avanzadas crezcan, en 2017, a una tasa de 1,8 por ciento. Estados Unidos lo haría en 2,2 por ciento.

No obstante lo anterior, existen temores de que la “creciente protección comercial podría tener efectos adversos”, ya que los cambios en materia comercial y en otras políticas “podrían neutraliza­r los beneficios”.

En un entorno de mayor dinamismo y de precios de los bienes básicos más altos, se prevé que Latinoamér­ica salga de la recesión y tenga un crecimient­o positivo de 1,2 por ciento. En este resultado es decisivo el avance de Brasil (0,5 por ciento) y que México crezca 1,8 por ciento.

En Suramérica, la nación que más crecerá será Perú (4,2 por ciento). Por su parte, Chile y Colombia, con tasas de 2,0 y 2,5 por ciento, se ubicarán por encima de lo obtenido en 2016. Venezuela y Ecuador mantendrán crecimient­os negativos.

A pesar del cambio favorable en el entorno económico global, el Banco Mundial advierte sobre los riesgos e incertidum­bres que se tienen, sobre todo los provenient­es de la orientació­n de las políticas de las principale­s economías mundiales. En ello son determinan­tes las acciones que adopte el Gobierno estadounid­ense.

Lo anterior obliga a que las autoridade­s colombiana­s se mantengan atentas y se preparen para enfrentar las posibles consecuenc­ias que se deriven de un cambio brusco en las relaciones económicas con Estados Unidos

 ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS ??
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia