El Colombiano

Trompetero pone a sonar Los Oriyinales

El bogotano Harold Trompetero estrenará el jueves, en cine, una nueva comedia, alejándose de los estereotip­os del humor popular.

- Por JAIME ARANGO DUQUE

Harold Trompetero es uno de los directores de cine más prolíficos de la industria cineasta nacional, con 15 películas bajo su tutela en tan solo 17 años de carrera en la pantalla grande.

Este jueves suma una producción más a su filmografí­a con el estreno de Los Oriyinales, una comedia que se aleja un poco de las propuestas que habitualme­nte ha dirigido, más ácido y crítico, en la que busca llamar la atención sobre la tendencia que tiene el colombiano de aparentar lo que no tiene o lo que no es.

Con esta arriesgada propuesta narrativa, en la que participan 52 actores de primer nivel nacional, Trompetero aguarda conjugar las dos facetas que lo han caracteriz­ado: la de director de comedias populares y la de realizador de largometra­jes más viscerales y críticos.

Tras el estreno de Los Oriyinales viene una nueva película, un libro y una saga de produccion­es para el cine sobre los héroes olvidados de la historia colombiana.

¿Qué expectativ­as tiene frente al estreno de Los Oriyinales?

“Las expectativ­as son más que grandes o pequeñas, son bonitas, porque es una película que trata de ser un crossover entre la comedia y la reflexión; no es una cinta de humor convencion­al, sino que le apuesta a lo que se hizo con produccion­es, como La estrategia del caracol o La gente de la Universal. Otra cosa que destaco es encontrar ese punto que nos une como nación, que son las apariencia­s. Acá buscamos, en todos los estratos, aparentar. La idea es burlarnos de eso, de la forma como nos mostramos al mundo”.

¿Esta cinta se aleja del prototipo usado en produccion­es, como El Paseo, El Man o Mi gente linda, mi gente bella?

“La gente me conoce por los proyectos populares, que son los más taquillero­s, pero tengo una historia oscura, undergroun­d, de películas que son muy viscerales, de una reflexión muy interna, que pocos conocen, con títulos como Violeta de mil colores, Riverside o Perros, que dan una mirada paralela del país. Tengo un proyecto macro de cine, a largo plazo, y el primer paso para unir esas dos facetas de mi filmografí­a es Los Oriyinales, que no deja de ser una cinta masiva, para toda la familia, que busca crear reflexión, con un humor diferente, que deja un mensaje claro y contundent­e”.

¿En cuál de esos extremos, lo popular y lo reflexivo, se siente más cómodo”?

“Me encantan los dos extremos, porque cuando uno hace cine está generando formas de pensar que nos ayudan a ser una nación menos peor. El cine más que recursos, genera un imaginario, una forma de pensar. Y si vamos a generar industria lo vamos a hacer con responsabi­lidad sociocultu­ral. En Los Oriyinales estoy planteando una mirada de país, para que nos cuestionem­os. Es una experiment­ación narrativa, aplicada a lo popular”.

¿Cómo recibe las críticas de ciertos sectores por títulos como El Paseo o El Man?

“Creo que en Colombia hay una élite intelectua­l que está desfasada, que le da la espalda al país, que no lo está mirando, eso se vio claramente en los resultados del Plebiscito por la paz. Creo que esa élite no está mirando el país que es, lo ven con una visión extranjeri­sta, con elementos que no son nuestros. Les hago un llamado a que miren, con más atención y menos prepotenci­a, lo que ocurre a nivel popular. Es muy grave que ellos le den la espalda al país, al pueblo. Ellos alaban películas que les pueden gustar a los europeos, pero que nadie viene a verlas a los cines en Medellín, Bogotá o Cali”.

¿Qué viene después?

“Nuevas películas y en una nueva novela, al igual que un proyecto con John Leguízamo. Tenemos un proyecto muy grande, esperemos que se logre, de hacer una saga de películas sobre la historia de Colombia, de nuestros héroes perdidos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia