El Colombiano

Preocupa el microtráfi­co en el Oriente

- Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN

Alcaldes de la región compartier­on con el gobernador Luis Pérez su llamado de atención por la ineficienc­ia para erradicar cultivos ilícitos, que deriva en venta y consumo de drogas, con los jóvenes en medio y riesgos para ellos en las bandas.

La expansión de cultivos ilícitos en la región sería el combustibl­e para que se crezca este problema y el de las bandas.

El microtráfi­co y la disputa entre bandas delincuenc­iales por rentas ilegales, preocupaci­ón de los alcaldes del Oriente antioqueño, que tiene en medio a los jóvenes en varias localidade­s de la región, tendría sus raíces en la expansión de cultivos ilícitos.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, señaló que la erradicaci­ón manual ha sido ineficaz. Precisó que en zonas rurales de Sonsón, San Luis, San Carlos y en los límites entre El Carmen de Viboral y Cocorná, los cultivos ilícitos son un dolor de cabeza para los alcaldes.

“La erradicaci­ón manual de cultivos ilícitos es muy poco eficiente. Parece una medida de la época de Olafo”, señaló el mandatario, quien buscará tratar el tema con el Gobierno Nacional.

“Hay que buscar establecer una erradicaci­ón con fumigación manual o con fumigación puntual desde un helicópter­o”, sostuvo Pérez Gutiérrez, al final de un consejo de seguridad que se cumplió ayer en Cocorná, con la participac­ión de los mandatario­s locales, los comandante­s de Ejército y Policía y la Fiscalía.

Destacó el trabajo que se quiere realizar con las Comisarías de Familia para evitar que los menores de edad sigan cayendo en la adicción por las drogas, fenómeno que, de paso, los lleva a la ilegalidad.

“Hemos tomado la decisión de que el batallón de operacione­s urbanas que se va a poner en funcionami­ento pronto, va a estar tomando acciones en cada municipio contra el microtáfic­o”, dijo el mandatario seccional, que anunció demolicion­es para las propiedade­s que se utilicen para el almacenami­ento y venta de estupefaci­entes.

Como alcalde encargado de Rionegro, Fabián Castro, secretario de Familia de la localidad, confirmó que la preocupaci­ón por el microtráfi­co es recurrente en la región. La implementa­ción de una Gerencia del Delito en la localidad ha servido para afectar a estructura­s ilegales como los Pamplona y el Laberinto, que controlan buena parte de la venta de estupefaci­entes.

El hurto de motos es otro problema para el cual se acordó implementa­r a partir de febrero la Agencia Departamen­tal de Vías, que aprovechar­á cámaras para el reconocimi­ento de placas

 ?? FOTO CORTESÍA GOBERNACIÓ­N DE ANTIOQUIA ?? El gobernador Luis Pérez presidió el encuentro con alcaldes y autoridade­s del Oriente.
FOTO CORTESÍA GOBERNACIÓ­N DE ANTIOQUIA El gobernador Luis Pérez presidió el encuentro con alcaldes y autoridade­s del Oriente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia