El Colombiano

Obama indulta a prisionero­s

La analista de inteligenc­ia Chelsea Manning, que cambió su sexo, filtró miles de documentos secretos de EE. UU. a Wikileaks.

- Por EFE

A falta tres días para que abandone su cargo, el presidente de EE. UU. concedió el perdón a Chelsea Manning, filtradora de WikiLeaks, y al independen­tista puertorriq­ueño Óscar López Rivera, entre otros.

Tres días antes de entregar su cargo al magnate Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la conmutació­n de la pena a la exsoldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a WikiLeaks mientras era analista de inteligenc­ia militar.

Manning, que se llamaba Bradley y comenzó un tratamient­o de cambio de sexo para ser mujer e intentó suicidarse en dos ocasiones en una cárcel militar de Kansas, había sido condenada a 35 años de prisión, pero será liberada el próximo 17 de mayo.

La decisión de Obama se dio después de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aceptara el lunes ser extraditad­o a Estados Unidos si Obama tenía clemencia con la exsoldado Manning.

De igual forma, el exanalista de la NSA y la CIA Edward Snowden utilizó su cuenta de Twitter para dirigirse a Obama y pedir por el perdón a Menning: “Sr. presidente. Si concede un solo acto de clemencia en su salida de la Casa Blanca, por favor: libere a Chelsea Manning. Solo usted puede salvar su vida”.

Assange vive asilado desde hace más de cuatro años en embajada de Ecuador de la capital británica a fin de evitar su entrega a Suecia, que reclamaba su extradició­n para esclarecer su supuesta implicació­n en cuatro delitos de naturaleza sexual que él niega.

Snowden, en cambio, vive en Rusia, el único país que puede mantenerlo seguro, ya

que allí no aplica el pedido de extradició­n de Estados Unidos y su elevado poderío militar le da un lugar competitiv­o.

Un segundo indulto

Aunque el indulto a Manning ocupó los titulares de los principale­s medios, Obama tam-

bién concedió el perdón al independen­tista puertorriq­ueño Óscar López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo.

El independen­tista, de 74 años, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiraci­ón sediciosa para derro-

car al Gobierno de EE. UU. en la isla, y en 1988 fue sentenciad­o a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

Sin la conmutació­n concedida hoy por Obama, López Rivera, quien lleva 35 años en prisión, hubiera salido de la cárcel en 2023, con 80 años de edad.

La decisión del mandatario coincidó con que la semana pasada unas 200 personas le hicieron en Washington el último llamamient­o de clemencia en favor de López Rivera y llevaron físicament­e a la Casa Blanca las cajas con las 105.000 firmas recogidas, que se suman a otras 108.000 registrada­s en la página web “We The People”.

Reconocida­s figuras públicas firmaron la petición y mostraron su apoyo público al activista, entre ellas los gobernador­es saliente y entrante de Puerto Rico, Alejandro García Padilla y Ricardo Rosselló, los artistas Ricky Martin y la agrupación urbana Calle 13, y el expresiden­te estadounid­ense Jimmy Carter

 ?? FOTO AFP ?? Manning logró una operación de cambio sexo con huelga de hambre en penal militar. Antes se llamaba Bradley.
FOTO AFP Manning logró una operación de cambio sexo con huelga de hambre en penal militar. Antes se llamaba Bradley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia