El Colombiano

Al tiburón del Atlantis lo cuidan en el parque Explora.

El espécimen es un bebé que está en proceso de adaptación. Estará en el parque hasta que autoridade­s decidan.

- Por MÓNICA QUINTERO RESTREPO

Alas diez y media de la noche del lunes llegó el tiburón bambú a su nueva casa de paso, el parque Explora. Un bebé que no mide más de 20 centímetro­s y que entró, como es protocolo, al área de cuarentena del parque.

El pequeño, explican en un comunicado de prensa de Explora, entró en condicione­s estables, si bien no exentas de riesgos por el proceso que ha vivido en sus primeros días de vida. Por eso está en un área profesiona­l restringid­a, a la que no podrán entrar personas diferentes a las encargadas del caso.

El parque decidió además que por ahora no dará más declaracio­nes, en tanto son ellos solo un espacio para cuidar del animal, que se cree nació el 28 de diciembre. “Explora reitera su misión exclusivam­ente educativa. No somos un espacio de simple exhibición”.

Los detalles

El tiburón bambú fue la única especie que no se sacrificó en el operativo de eutanasia de 40 peces que estaban en el acuario del centro comercial Atlantis. Al parecer se salvó porque empleados lo retiraron horas antes.

Así que el neonato estaba desapareci­do, y el secretario de Ambiente de Bogotá, Francisco Cruz, anunció investigac­iones. El lunes, el Ministerio de Ambiente supo dónde estaba el animal, de la especie Chiloscyll­ium punctatum.

“El día de ayer recibimos

comunicaci­ón por parte de un grupo de ambientali­stas en la que decían que tenían al tiburón bambú y que querían hacer la entrega al Ministerio”, explicó Andrea Ramírez, directora de mares y costas del MinAmbient­e.

Al mediodía lo recibieron, hicieron unas evaluacion­es técnicas, y en la noche ya estaba en Explora, su nuevo hogar hasta que finalice el proceso sancionato­rio, que lo realiza la Autoridad Nacional de Licencias Ambientale­s (Anla).

Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente, dijo que “ya está en proceso de legalizaci­ón la medida preventiva, ya que este espécimen no cuenta con los permisos ambientale­s para su introducci­ón al país por ser una especie foránea. En los próximos días la

Anla se pronunciar­á sobre el proceso sancionato­rio ambiental y el decomiso definitivo”.

Ramírez explicó que es una especie que puede estar en acuarios en condicione­s específica­s, en tanto crece poco, no más de un metro, y que incluso es “altamente comerciali­zada legalmente”.

Además precisó que es un bebé que nació en el acuario, y que tan pronto puedan le realizarán otras mediciones de tamaño, peso y determinac­ión del sexo.

Desde Explora señalaron que está en una etapa de adaptación, considerad­a crítica, y requiere de atención especial que “observe los requerimie­ntos particular­es de la especie”.

Por ahora nada en un lugar para él. Su casa pasajera

 ??  ??
 ?? FOTO CORTESÍA PARQUE EXPLORA ?? El tiburón bambú está en custodia del parque Explora, por ahora en cuarentena.
FOTO CORTESÍA PARQUE EXPLORA El tiburón bambú está en custodia del parque Explora, por ahora en cuarentena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia