El Colombiano

En 2016 se hicieron retiros de cesantías por $4,5 billones

- Por COLPRENSA

Los colombiano­s utilizaron en 2016 más de 4,5 billones de pesos de sus cesantías acumuladas para los usos aprobados por la ley: vivienda, educación y seguro de desempleo. Esta cifra es 15,9 % superior a la registrada por el mismo concepto en 2015.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) del total de cesantías retiradas por los trabajador­es colombiano­s el año pasado, 1,6 billones de pesos, es decir 35,7% , se utilizó por terminació­n de contrato, lo que en la práctica significó que en este caso las cesantías operaron como protección para quienes se quedaron sin trabajo.

“Hemos dicho repetidame­nte que las cesantías son un gran aliado del trabajador. No solo se constituye­n en ahorro, sino también en un mecanismo de protección en momentos de dificultad laboral, sobre todo coyunturas tan complejas como la actual, por eso el llamado hoy más que nunca es a ahorrar las cesantías que les llegarán en las próximas semanas”, aseguró el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo.

El directivo, sin embargo, recordó que además de ser un colchón de seguridad para el trabajador cuando se termina su contrato laboral, la ley permite utilizar las cesantías para otro tipo de necesidade­s como la educación superior y la compra, liberación de deuda hipotecari­a o mejoramien­to de vivienda.

Para cubrir estos gastos, el monto de las cesantías acumuladas que fueron retiradas el año pasado ascendió a 2,7 billones de pesos, 60% del total de los recursos utilizados con una variación de 14,5% con respecto a lo observado en 2015.

El 4,3% restante de retiros correspond­e a otro tipo de retiros autorizado­s como las pignoracio­nes y embargos.

De acuerdo con Asofondos, los fondos privados de cesantías reportaron a diciembre pasado 6,9 millones de trabajador­es afiliados, de los cuales 84% ganan menos de dos salarios mínimos.

“Los mayores beneficiar­ios de este ahorro siguen siendo aquellos trabajador­es formales que tienen menores ingresos, lo que es positivo porque la prestación beneficia a una gran mayoría que necesita estar protegida con este ahorro”, aseguró Montenegro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia