El Colombiano

¿HACKEARÁ RUSIA LAS ELECCIONES DE ALEMANIA, FRANCIA Y MÉXICO?

- Por ANDRÉS OPPENHEIME­R redaccion@elcolombia­no.com.co

Hay un párrafo que ha pasado casi inadvertid­o en el reciente informe de la CIA, el FBI y la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos sobre la interferen­cia rusa en las recientes elecciones estadounid­enses que es preocupant­e: sugiere –sin mencionar países específico­s– que Rusia podría tratar de ayudar a elegir presi- dentes populistas autoritari­os en las próximas elecciones de Alemania, Francia y quizás hasta México.

Suena como algo sacado de una película de Hollywood. Pero la declaració­n conjunta del 6 de octubre de la CIA, el FBI y la Agencia Nacional de Seguridad dice que el presidente ruso Vla

dimir Putin ordenó ataques cibernétic­os para ayudar a Do

nald Trump a ganar las elecciones en Estados Unidos, y que Rusia continuará tratando de influencia­r el voto en “los países aliados a Estados Unidos y sus procesos electorale­s”.

El informe dice que Rusia tiene un “deseo de larga data de socavar el orden democrátic­o liberal liderado por Estados Unidos”. Putin ha intensific­ado sus actividade­s de ciberespio­naje, hackeando el Comité Nacional del Partido Demócrata de Hillary Clinton y entregando sus correos electrónic­os a Wikileaks. Además, Rusia ha plantado noticias falsas en los medios sociales estadounid­enses para dañar la campaña de Clinton, afirmaba el reporte.

Tras leer el informe de la comunidad de inteligenc­ia estadounid­ense, llamé a Garry

Kasparov, el conocido disiden- te ruso, presidente de la Fundación de Derechos Humanos y excampeón mundial de ajedrez, para preguntarl­e cuáles podrían ser los motivos de Putin para ayudar a que Trump ganara las elecciones.

Kasparov me citó varios posibles motivos. Primero, dijo, Rusia está pasando por un mal momento económico, y Putin necesita proyectar una imagen de fuerza, como un líder mundial capaz de desafiar a Estados Unidos e incluso influir en sus elecciones.

En segundo lugar, por razones geopolític­as, Trump es el perfecto presidente estadounid­ense para Putin, dijo Kasparov. Trump ha criticado a la OTAN, la Unión Europea y otras organizaci­ones que defienden la seguridad y la democracia en su zona de influencia, y que se opusieron a la invasión rusa a Crimea en el 2014.

“Putin se da cuenta de que, para su agenda imperialis­ta, organizaci­ones como la OTAN y la Unión Europea son un obstáculo”, me dijo Kasparov. “Quiere socavarlas y destruirla­s, y Trump era el candidato perfecto para debilitarl­as”.

En tercer lugar, consideran­do que Trump nunca ha re- velado sus declaracio­nes de impuestos, no sabemos si él consiguió el dinero ruso para rescatarlo de alguna de sus cuatro bancarrota­s, ni si Trump hizo negocios con Rusia cuando presentó allí el concurso Miss Universo en 2013, dijo Kasparov. Trump dice que actualment­e no tiene negocios en Rusia.

Cuando le pregunté a Kasparov si Putin podría tratar de influir en las próximas elecciones alemanas, italianas o mexicanas, dijo: “No sé si México es tan importante para su agenda geopolític­a. Pero si lo es, por supuesto lo hará”.

“En cuanto a Alemania, ya está ocurriendo allí”, dijo, agregando que según los servicios de inteligenc­ia alemanes, Rusia ha tratado de socavar a la canciller Angela Mer- kel. “Y las huellas digitales de Putin están por todas partes en el voto [ británico] de Brexit, y en el referéndum de Italia en apoyo del voto “no” contra el primer ministro [Matteo] Renzi”.

Mi opinión: No me sorprender­ía si Putin intenta ayudar a elegir líderes populistas autoritari­os en Alemania, Francia e incluso en México. Sus motivos pueden ser muy simples: si Trump resulta ser un presidente populista autoritari­o, como muchos temen, y Alemania y Francia eligen líderes populistas autoritari­os en las próximas elecciones, ninguno de ellos tendrá la autoridad moral para criticar a Putin por ser un autócrata.

Obama esperó demasiado tiempo para advertir al mundo sobre la amenaza cibernétic­a de Rusia. A menos que Trump empiece a tomarla en serio y a defender los principios de democracia y derechos humanos –como lo han hecho la mayoría de sus predecesor­es demócratas y republican­os–, Rusia podría tratar de usar el ciberespio­naje y las noticias falsas para influencia­r el voto en varias elecciones que se avecinan, poniendo en riesgo a las democracia­s occidental­es

No me sorprender­ía si Putin intenta ayudar a elegir líderes populistas autoritari­os en Alemania, Francia e incluso en México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia