El Colombiano

¡LA ALCANCÍA ESTÁ ROTA!

- Por SIMÓN PÉREZ

Para nadie es un secreto que la reforma tributaria será un reto para una gran mayoría de colombiano­s. La pregunta que ha quedado abierta en el debate es la siguiente: ¿ se justifica? Juan Manuel Santos ha indicado que cambios como el aumento del IVA y los nuevos productos gravados son necesarios para sostener programas so- ciales del Gobierno, especialme­nte para continuar políticas que benefician a la población más vulnerable.

Lo cierto es que para algún ciudadano del común, que trabaja cada día de manera honesta por “un pan amargo y solitario y disputado” como diría Gómez Jattin, la cuestión es de otro color.

Segurament­e este ciudadano ojeará en sus redes sociales los principale­s titulares noticiosos del país: muchos de ellos darán cuenta de cómo esos recursos re- caudados a costa del bolsillo de los ciudadanos se han ido a manos de corruptos inescrupul­osos ante una actitud pasiva y cómplice del Estado colombiano.

Y no es que estemos hablando de la menuda, solo repasar los recientes casos de Odebrecht y Reficar dan cuenta de una astronómic­a cifra que solucionar­ía muchos de esos problemas sociales que parece que el Gobierno quiere arreglar con su reforma. Pero hay escepticis­mo en la ciudadanía y FESTIVALFE DE MÚSICA DE CARTAGENA Eve Evento lleno de calidad artística que mo mostró los nuevos valores de nuestra músic sica y maravilló a los miles de asistentes. los hechos dan la razón.

Si hay una alcancía rota, lo más normal es arreglarla o comprar una nueva, no seguir echando cada vez más recursos para suplir todos esos que se han perdido.

El Gobierno, antes de gravar más al colombiano y de apretar más su economía, debe replantear­se desde adentro y debe tratar de recuperar la confianza y legitimida­d que desde hace mucho viene dejando esfumar.

Todos sabemos que la alcancía está resquebraj­ada, que recursos honestamen­te ganados por trabajador­es (en muchos casos sin ninguna garantía laboral) terminan engordando el capital de élites corruptas y de ciertos funcionari­os encargados de hacer cada día más grande el roto.

¿ Necesitan más recursos para ayudar a los pobres? Cierren primero el hueco de la alcancía, disminuyan la desigualda­d, creen oportunida­des y luego hablamos ATAQUE A CONDUCTOR EN BOGOTÁ Á Violento accionar de unos taxistas que intimidaro­n a un conductor y quemaronn su carro, “acusándolo” de ser de Uber.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia