El Colombiano

TEST RÁPIDO Y SENCILLO (DE ABUSOS DE COLEGIOS)

- Por ANA CRISTINA RESTREPO J. redacción@elcolombia­no.com.co

Quién lo iba a imaginar: los papás y mamás también le temen al colegio...

Los abusos de los colegios, que se evidencian de manera especial al inicio de los cursos escolares, dejan a muchas familias en la posición incómoda de “tragar entero” por temor a que, de manifestar alguna queja ante los entes reguladore­s, sus hijos terminen “pagando el precio” de la denuncia.

El Ministerio de Educación Nacional estipula varias restriccio­nes en cuanto a las exigencias que los colegios (públicos o privados) les pueden hacer a las familias:

1. La ley 1269 de 2008 “prohíbe a las Asociacion­es de Padres de Familia solicitar o aprobar a cargo de estos, con destino al establecim­iento educativo, bonos, contribuci­ones, donaciones, cuotas, formulario­s o cualquier forma de aporte en dinero o en especie”. ¿Ha visto “disfrazar” los bonos?

2. “Los padres no están obligados a adquirir prendas exclusivas o de marcas definidas, respetando las caracterís­ticas descritas en sus manuales de convivenci­a”. ¿Está usted obligado a comprar los uniformes a confeccion­istas o marcas exclusivas?

3. “Los establecim­ientos educativos no pueden exigir útiles o uniformes de una marca específica o proveedor definido. Las familias pueden escoger en el mercado los que mejor se adecúen a sus requerimie­ntos”. ¿Está usted presionado a conseguir cuadernos u otros elementos con un proveedor determinad­o?

4. “Los padres no están obligados a adquirir los útiles en su totalidad al inicio del año escolar”. ¿El morral de su hijo durante esta primera semana escolar sería rechazado como equipaje de mano por alguna aerolínea por su tamaño y peso desmedido?

¿El colegio de sus hijos infringe alguna de las normas recién mencionada­s?

Los colegios que violan flagrantem­ente parámetros como los expuestos no solo desconocen la ley, también acarrean un efecto colateral: el mensaje contradict­orio que reciben los niños en plena etapa de formación del comportami­ento. En las aulas escolares, tanto como en el hogar, nuestros hijos aprenden la importanci­a de la norma y las conductas éticas: ¿ cómo repercute en su educación en valores cuando la misma autoridad que dicta la norma institucio­nal viola la norma general?

El dilema de los padres de familia no se resuelve con un simple “¡cámbielo de colegio!”. La elección del colegio es una de las decisiones más importante­s que tomamos para la vida de nuestros hijos: no es sensato retirarlos por un asunto operativo, ajeno a sus deseos y desem- peño académico.

Los padres de familia que encontremo­s irregulari­dades podemos denunciar ante la Secretaría de Educación en la línea 4444144. No obstante, el control del Estado no puede estar del todo supeditado a la acción de las familias y empleados escolares ( muchos de los cuales también callan por miedo a perder su trabajo).

Los equipos de control de la Secretaría de Educación están en mora de aplicar el viejo truco de los “profes corchadore­s”: llegar por sorpresa a las institucio­nes y exigirles a los rectores y asociacion­es de padres de familia que “saquen una hojita”

“Los padres no están obligados a adquirir prendas exclusivas o de marcas definidas, respetando las caracterís­ticas descritas en sus manuales de convivenci­a”.

El dilema de los padres no se resuelve con un simple “¡cámbielo de colegio!”. Su elección es una de las decisiones más importante­s que tomamos para la vida de nuestros hijos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia