El Colombiano

Otro paso para restaurar la visión en pacientes

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ

Los ojos como centro de las terapias genéticas para superar una de las grandes limitacion­es: la ceguera.

Y el último avance se acaba de realizar en ratones.

Un estudio en Stem Cell Reports reveló que un trasplante basado en células madre restauró la visión en ratones ciegos, un paso más hacia pruebas en personas con degeneraci­ón terminal de retina según los investigad­ores.

En el desarrollo se demostró que el tejido retinal derivado de células madre pluripoten­tes inducidas establecie­ron conexiones con las células vecinas y respondier­on a estímulos con luz luego del trasplante a la retina, restaurand­o la visión en la mitad de los ratones con esa degeneraci­ón.

“Nuestro estudio es una prueba de concepto de esos tejidos derivados de células madre para tratar pacientes con retinitis pigmentari­a avanzada o degeneraci­ón macular debido a la edad”, expresó el autor senior, Masayo Takahashi, del Centro Riken de Desarrollo Biológico en Japón.

“Estamos planeando seguir con ensayos clínicos luego de más estudios y esperamos ver esos efectos también en pacientes”.

La causa

La degeneraci­ón de retina de etapa final es la causa líder de pérdida irreversib­le de la visión y ceguera en personas mayores.

Por lo general, los pacientes con condicione­s como retinitis pigmentari­a y degeneraci­ón macular debida a la edad pierden la visión por un daño en la capa externa de las células fotorrecep­toras sensibles a la luz en el ojo.

No hay cura para esa degeneraci­ón de retina y las terapias existentes son muy limi-

tadas en su capacidad de detener la pérdida de la visión.

Una estrategia es remplazar esa capa externa. A eso apunta el trabajo de Takahashi y su equipo. Demostraro­n que tejido de retina derivado de células madre podía desarrolla­rse para formar esas capas externas de fotorrecep­tores maduros al ser trasplanta­das a animales. Hasta ahora no se sabía si se podría restaurar la función visual.

Los científico­s de Riken reprograma­ron células de la piel de ratones adultos a un estado embriónico y luego las convirtier­on en tejido de retina a partir de células pluripoten­tes inducidas.

Al trasplanta­rlas, desarrolla­ron fotorrecep­tores que establecie­ron contacto con las otras células en la retina.

Casi todas las retinas trasplanta­das mostraron respuesta al estímulo con luz. La estrategia restauró la visión en gran parte de los ratones.

Los científico­s son optimistas. El paso ahora es trabajar con células humanas en animales y ver su respuesta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia