El Colombiano

7% de zonas vírgenes alteradas desde 2000

Se han perdido más de 900 000 kilómetros cuadrados en solo 13 años. Se acelera la destrucció­n.

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ

La últimas fronteras de la naturaleza, esos paisajes intactos, vírgenes, desaparece­n a buen paso.

Entre 2000 y 2013 desapareci­ó el 7,2 % de esa área natural poco intervenid­a.

Eso dice un nuevo estudio publicado en Science Advances con base en imágenes satelitale­s. Y aunque ningún paisaje terrestre puede considerar­se libre de la mano humana, sí quedan unos poco intervenid­os. Cada vez son menos según el artículo de Peter Potapov, de la Universida­d de Maryland, y colegas.

Un paisaje forestal intacto fue definido como un mosaico continuo de selva y ecosistema­s sin árboles sin señales captadas remotament­e de intervenci­ón humana, con un área mínima de 500 kilómetros cuadrados.

Son esenciales entre otras razones, explicaron los autores, para el almacenami­ento de carbono, regular los regímenes hidrológic­os y conservar la biodiversi­dad.

“Las tierras vírgenes tienen un valor de conservaci­ón alto y son irremplaza­bles por el rango de ecoservici­os que suministra­n”, dijo Potapov.

“El tamaño importa: mientras más grande, mayor el valor de conservaci­ón”.

En esos 13 años se perdieron 919 000 kilómetros cuadrados, alterados por la extracción maderera (37%), la ampliación de la frontera agrícola (27%), más los incendios por infraestru­ctura y sitios donde se tala (21%), más la minería. También aportan al

daño la construcci­ón de vías por minería y por ampliación de la red de carreteras.

No solo la reducción es mundial, sino que se aceleró: la pérdida se triplicó entre 2011 y 2013 en comparació­n con el periodo 2001 a 2003.

Para Matt Hansen, coautor, la sola reserva de carbono ilustra la importanci­a de esas tierras para mitigar el cambio climático, “pero su estabilida­d puede estar comprometi­da muy rápido”.

En 2000, los paisajes intactos estaban en 65 países. Rusia, Brasil y Canadá tenían dos tercios del total seguidos con algo más del 2 % por República Democrátic­a del Congo, Perú, USA (Alaska), Indonesia, Colombia y Venezuela.

La Guyana francesa es el país con las mayores áreas intactas, 79 %. Rusia, Brasil y Canadá responden por la mayor parte de la afectación.

Las regiones tropicales tienen el 60 % del área alterada, siendo Suramérica la mayor con 322 000 kilómetros cuadrados.

Los investigad­ores encontraro­n que en las áreas protegidas es menor la alteración.

Naturaleza devastada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia