El Colombiano

El FMI se inquieta por la desigualda­d

El Foro Económico Mundial de Davos ha servido para tratar la brecha de género como problema económico.

- Por AFP AFP

La directora del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Christine Lagarde, admitió durante una de sus intervenci­ones en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que su institució­n y muchos economista­s subestimar­on el problema de la desigualda­d.

“Ha habido una dura reacción contra los economista­s porque realmente no se preocupaba­n de estas cosas, incluyendo mi propia institució­n”, expresó Lagarde en un conferenci­a sobre el malestar de las clases medias.

“Cuando hay una crisis o cuando se reciben señales muy fuertes, como las que hemos recibido, de electores que dicen no, es el momento de cuestionar las políticas en vigor y preguntarn­os qué más podemos hacer”, añadió, en referencia a los resultados observados en el Reino Unido con el Brexit y a la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Como consecuenc­ia de ello, el FMI “está tomando en cuenta de forma acelerada la importanci­a de la desigualda­d, para estudiarla y hacer políticas que respondan a ello”, comentó.

Magnitud del fenómeno

Previo al inicio del foro, la oenegé Oxfam publicó el estudio anual sobre las desigualda­des, que reveló que los ocho hombres más adinerados del mundo (entre ellos el fundador de Microsoft, Bill Gates, y el de Facebook, Mark Zuckerberg) poseen el equivalent­e a la riqueza de la mitad del planeta.

Para Oxfam, ese desequilib­rio “amenaza con marginar a nuestras sociedades”, y destacó la enorme brecha existente entre ricos y pobres, así como el creciente descontent­o con la clase política en todo el mundo.

“Desde el Brexit al éxito de la campaña presidenci­al de Trump, un preocupant­e aumento del racismo y la extendida desilusión con los políticos convencion­ales, existen señales crecientes de que cada vez más gente de los países ricos no está dispuesta a tolerar el statu quo”, aseguró Oxfam en su informe titulado “Una economía para el 99 %”. El enorme desequilib­rio entre mujeres y hombres en su participac­ión en la política y la economía (la llamada brecha de género) es un problema de equidad, pero también económico, indicaron expertas y analistas en el foro de Davos.

“No estamos utilizando gran parte de nuestra fuerza laboral”, afirmó la costarrice­nse Cynthia Castro, de la consultora RBA.

La consecuenc­ia es que millones de mujeres están fuera del mercado laboral y dejan a las economías del mundo sin uno de sus mejores recursos para crecer y crear riqueza.

Castro planteó que “igual que hoy preferimos un producto porque es ambientalm­ente sostenible, en adelante prefiramos un producto porque es responsabl­e con la brecha de género”

 ?? FOTO ?? Christine Lagarde, directora del FMI, reveló que la institució­n estudiará y promoverá políticas para enfrentar la desigualda­d. Lagarde participa en el Foro Económico Mundial, en Davos.
FOTO Christine Lagarde, directora del FMI, reveló que la institució­n estudiará y promoverá políticas para enfrentar la desigualda­d. Lagarde participa en el Foro Económico Mundial, en Davos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia