El Colombiano

EL MENSAJE CONTRAPROD­UCENTE DEL CASO DE LOS TRES FLETEROS

- Por ESTEBAN VILLEGAS O.

Lo sucedido con la historia de los tres fleteros de la autopista del pasado viernes, “capturados, liberados y capturados”, es una nueva cachetada a la decidida acción de las autoridade­s contra el delito en Medellín y una rati- ficación de que una de las fallas de nuestra sociedad es el sistema de justicia tan garantista que tenemos.

Todo el despliegue que el Alcalde Federico Gutiérrez y la Policía hicieron para capturar a esos ladrones, todo el mensaje positivo que esta acción podía generar en la comunidad, se vio opacado por decisiones de una justicia que pone muchas barreras a la hora de capturar a los responsabl­es de delitos.

¿No fueron suficiente­s el video del atraco y las pruebas contundent­es tras la captura: placas, motos, objetos robados, antecedent­es, etc.?

Que esos tres sujetos no estén tras las rejas en este momento es un mensaje perjudicia­l para toda la comunidad, empezando por los mismos delincuent­es. “Podemos seguir robando y no nos va a pasar nada”, pensarán ellos. MAURICIO VÉLEZ GARCÍA Sacerdote muy activo y con experienci­a pastoral, nombrado por el Papa como Obispo Auxiliar de Medellín.

Es un mensaje para la ciudadanía que se desmotivar­á para denunciar hechos delictivos y seguirá aumentando ese sentimient­o de impotencia e impunidad que tiene nuestra sociedad, con sobradas razones. Es un mensaje para los ciudadanos violentos que, ante la inoperativ­idad de la justicia, querrán hacer justicia por sus mismos medios cuando “cojan” a quienes los están robando.

El problema de Medellín en materia de seguridad es grave y con hechos como el de estos tres fleteros se complica más. Las autoridade­s de Policía no dan abasto para perseguir y capturar a los delincuent­es y, cuando tienen un resultado positivo, la justicia suelta a los responsabl­es

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia