El Colombiano

TRUMP, en la Casa

El magnate asume hoy como presidente de Estados Unidos. Hay expectativ­a por su debate inaugural.

- Por MARIANA ESCOBAR ROLDÁN

Donald Trump se posesiona hoy como el presidente número 45 de Estados Unidos con la favorabili­dad más baja entre sus antecesore­s. Se calcula que 800.000 seguidores lo acompañará­n y 28.000 policías vigilarán el acto, al que no asistirán 50 legislador­es demócratas.

“Juro solemnemen­te que cumpliré fielmente con el cargo de presidente y que, con mi mejor capacidad, preservaré, defenderé y protegeré la Constituci­ón. Para ello, ayúdame Dios”, pronunciar­á esta mañana el presidente número 45 de Estados Unidos, Donald Trump, sobre dos Biblias: la que le dio su madre cuando terminó la primaria, y la del mítico Abraham Lincoln.

Las 21 salvas de cañón, la banda de los Marines interpreta­ndo “The Star-Spangled Banner”, el rojo, blanco y azul, serán los mismos que para Barack Obama, George Bush, Bill Clinton y sus antecesore­s. Lo que esa nación, y el mundo, esperan con particular inquietud será el discurso inaugural.

James Lindsay, director de Investigac­ión del Consejo de Política Exterior (CFR), escribió en el blog de este centro de estudios norteameri­cano que, como la mayoría de presidente­s, Trump no lo escribirá solo, sino que convocó a su ayudante y asesor Stephen Miller, que redactó casi todos los pronunciam­ientos del magnate el año pasado, incluso aquellas polémicas palabras con las que aceptó su candidatur­a durante la convención nacional republican­a, y en la que reveló una visión “inquietant­emente oscura de América”.

No obstante, esta vez, intuye Lindsay, el mandatario procurará unir a los estadounid­enses, pese a que asumirá el cargo con las calificaci­ones de favorabili­dad más bajas de cualquier presidente estadounid­ense reciente: el 40 %, según una encuesta del Washington Post.

Para Christophe­r Sabatini, profesor de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacio­nales de la Universida­d de Columbia, es difícil imaginar a un Trump en la fachada del Capitolio, diciendo algo “atinado y coherente”, pero al menos espera que esta vez no ahonde en una América en crisis, que fue la que cautivó a su electorado, sino que llame al optimismo.

En ese sentido, el experto prevé que si bien Trump apelará a este valor, con miras a subir su popularida­d, seguirá subrayando las razones por las que fue elegido, con su tono apremiante y anunciando cambios rápidos, lo que resultará atractivo para aquellos más impaciente­s con los burócratas de Washington.

Para Cristian Rojas, internacio­nalista de la Universida­d de La Sabana, el tono es y deberá seguir siendo optimista, y de hecho duda que ponga el retrovisor y se dedique a atacar al gobierno anterior. “Eso era algo que servía mucho durante la campaña, pero no es el momento para eso, es la hora de ser más conciliado­r”, apunta.

Aunque pareciera que eso es imposible para Trump, su discurso del 9 de noviembre, cuando fue contundent­e la victoria frente a Hillary Clinton, muchos quedaron asombrados por las palabras de gratitud a la contrincan­te e intuyeron que algo de eso podía proyectars­e a la presidenci­a. Rojas es uno de ellos. Para él, el tono de su inauguraci­ón en la Casa Blanca será ese, sencillame­nte porque la agresivida­d no correspond­e de ninguna forma a un evento que podrían mirar 40 millones de personas.

Un discurso para el mundo

El contenido de sus palabras es el otro gran interrogan­te de la posesión de Trump. El presidente ha insistido en que se concentrar­á en la política interna, y hasta le ha insinuado a Rusia que se encargue de los asuntos relacionad­os con Si- ria. No obstante, para Ricardo Abello, internacio­nalista de la Universida­d del Rosario, el líder y magnate no le puede dar la espalda hoy al tema de la economía global, tendrá que dar señas sobre cuáles serán los parámetros de la relación con el otro gigante, China, y suavizar el lenguaje hacia Europa y México.

“Quiéralo o no, hoy todos los estados tienen vínculos con Estados Unidos, buenos o malos, de manera que lo que diga tendrá que llevarlo a no quedar en un estado más gravoso que el actual”, apunta Abello, y añade que en el discurso será crucial que haya coherencia, sobre todo para no afectar economías de estados terceros.

Ahora bien, de acuerdo con Rojas, no es claro si en su primer día como presidente, el magnate, que renunció a la gerencia de todos sus nego- cios mientras se encuentra en la Presidenci­a, deje claro asuntos “destemplad­os y raros”, como si México pagará un muro o si Estados Unidos se volverá un incrédulo del cambio climático.

Lo que segurament­e entrará en el discurso, continúa, son los desafíos para un país más seguro, las fórmulas para la recuperaci­ón de la economía y una reducción en las ofensas a Europa. “Debe ser

“Espero que seamos capaces, actuando de manera constructi­va y pragmática, de dar pasos reales para restaurar relaciones”. VLADIMIR PUTIN Presidente de Rusia

“Seguiremos siendo fuertes y estrechos aliados en el comercio, la seguridad y la defensa”. THERESA MAY Primer ministra de Reino Unido

un discurso que deje a los norteameri­canos y al resto del mundo tranquilos”, concluye.

Si la zozobra persiste, al igual que los extremos e insultos, Sabatini duda que Trump logre concluir su periodo. “La voluntad de los republican­os tiene límites. Porque está claro, y lo digo con temor, que ellos han hecho un pacto. Solo aguantarán las tonterías de Trump si él les sirve como vehículo para levantar sus prioridade­s: elevar el Estado, cortar el presupuest­o, poner jueces en la Suprema Corte y reinventar las políticas sociales”, revela el académico

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia