El Colombiano

América Latina sufre ahora por sobrepeso

Se ha reducido la desnutrici­ón, pero 360 millones de habitantes tienen sobrepeso por el cambio en las costumbres alimentici­as.

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ

Mientras la desnutrici­ón se redujo a 34 millones de personas, con sobrepeso se encuentran 360 millones y 120 millones con obesidad.

La mayoría de los latinoamer­icanos y caribeños no aguantan hambre como en el pasado, pero no es que estén bien nutridos: se engordaron.

Sí, la región tiene sobrepeso y obesidad de acuerdo con el informe Panorama de la Seguridad Alimentari­a y Nutriciona­l en América Latina y el Caribe entregado ayer por la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón (FAO) y la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS).

Hoy 360 millones de personas tienen sobrepeso, unos nocivos kilos de más, que correspond­en al 58% de la población estimada de 620 millones, mientras 120 millones, 23% presentan obesidad.

Los papeles se invirtiero­n y la desnutrici­ón, que aún queda, sigue en disminució­n, salvo en países como Haití, donde el 53% de sus habitantes vive con hambre.

Se estima que con desnutrici­ón hay 34 millones de personas, pues incluso la infantil también ha ido a la baja.

En la crisis del sobrepeso tiene que ver el cambio en las costumbres alimentici­as. Los cereales, frutas, verduras y otros alimentos sanos han sido remplazado­s por aquellos ultraproce­sados de alto contenido calórico y escaso valor nutriciona­l.

“El crecimient­o económico y la mayor integració­n de América Latina y el Caribe en mercados internacio­nales ha ocasionado cambios en los patrones de alimentaci­ón: se observa una disminució­n de preparacio­nes culinarias tradiciona­les basadas en alimentos frescos, preparados y consumidos en el hogar, y una presencia y consumo cada vez mayor de productos ultraproce­sados con baja densidad de nutrientes pero con alto contenido de azúcares, sodio y grasas”.

Los datos

El informe revela que salvo en Haití (38,5%), Paraguay (48,5%) y Nicaragua (49,4%), el sobrepeso afecta a más de la mitad de la población de todos los países de la región, siendo Chile (63%), México (64 %) y Bahamas (69%) los que presentan las tasas más elevadas.

La mayor prevalenci­a de obesidad se observa en los países del Caribe: Bahamas (36,2%) Barbados (31,3%), Trinidad y Tobago (31,1%) y Antigua y Barbuda (30,9%).

Por sexos también existen diferencia­s. La obesidad ha impactado más a las mujeres en más de 20 países de la región, con una tasa 10 puntos porcentual­es mayor a la de los hombres.

El Representa­nte Regional en funciones de la FAO Eve Crowley comentó que “las tasas alarmantes de sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe deben ser un llamado de atención a los gobiernos de la región para introducir políticas que aborden todas las formas del hambre y malnutrici­ón, vinculando seguridad alimentari­a, sostenibil­idad, agricultur­a, nutrición y salud”.

Para la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, “la región enfrenta una doble carga de la malnutrici­ón que se combate con una alimentaci­ón balanceada que incluya alimentos frescos, sanos, nutritivos y producidos de manera sostenible, además de abordando los principale­s factores sociales que determinan la malnutrici­ón”.

La región ha logrado reducir el hambre y hoy sólo un 5,5% de la población vive subaliment­ada, siendo el Caribe la subregión con la mayor prevalenci­a (19,8 %), en gran parte debido al hecho que Haití posee la prevalenci­a de subaliment­ación más alta del planeta: 53,4%.

La desnutrici­ón crónica infantil (baja talla para la edad) tanto en América Latina como en el Caribe también presenta una evolución positiva: cayó de 24,5% en 1990 a 11,3% en 2015, una reducción de 7,8 millones de niños.

Pese a los avances, el Panorama mostró que 6,1 millones de niños aún viven con desnutrici­ón crónica: 3,3 millones en Sudamérica, 2,6 millones en Centroamér­ica y 200 mil del Caribe. Además, 700 mil sufren desnutrici­ón aguda, el 1,3% de los menores de 5 años.

Si bien todos los países han logrado mejorar la nutrición de sus niños, la desnutrici­ón afecta más a la población más pobre y a las zonas rurales. “Ahí es donde los gobiernos deben enfocar sus esfuerzos”, dijo Crowley.

El funcionari­o resaltó que pese a aquella cifra, cada año se pierden o desperdici­an en la región 127 millones de toneladas de alimentos.

Niños con sobrepeso

En el caso contrario, el 7,2% de los niños menores de 5 años vive con sobrepeso. Son 3,9 millones de niños, 2,5 millones de los cuales viven en Suramérica, 1,1 millones en Centroamér­ica y 200 000 en el Caribe.

Los mayores aumentos en el sobrepeso infantil entre 1990 y 2015, dice el reporte, se vieron en Mesoaméric­a (donde la tasa creció de 5,1% a 7%), mientras que el mayor aumento en la prevalenci­a se dio en Caribe (la tasa creció de 4,3% a 6,8%), pero en Suramérica, que es la subregión más afectada por el sobrepeso infantil, hubo una leve disminució­n, y su tasa pasó de 7,5% a 7,4%.

El reporte recordó las directrice­s de la Organizaci­ón Mundial de la Salud en el sentido de que una dieta saludable “consiste en mantener un equilibrio entre el consumo energético y su gasto, en que el contenido de grasa no supere el 30% de las necesidade­s de energía, en que la dieta posea una limitada cantidad de grasas saturadas y nada de grasas trans, en que el conte- nido de azúcares libres no exceda el 10% del requerimie­nto de energía y en que el consumo de sal no supere los cinco gramos al día.

Todo lo que no se hace

“La sostenibil­idad de la oferta alimentari­a y su diversidad futura se encuentran bajo amenaza, a menos que cambiemos la forma en que hacemos las cosas”. EVE CROWLEY Representa­nte de la FAO para Latinoamér­ica y el Caribe “Al medir la disponibil­idad de alimentos en términos calóricos los resultados también indican que el mundo cuenta con alimentos suficiente­s para responder a la demanda ”. INFORME FAO-OPS

 ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS ??
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia