El Colombiano

TENDENCIAS

Si va a llevar un gato nuevo a casa se debe conocer si tiene el virus de leucemia y tomar la mejor decisión.

- Por JONATHAN MONTOYA GARCÍA

¿Pueden convivir gatos sanos con los que tienen leucemia?

Los positivos con los positivos y los negativos con los negativos. Esa es la mejor manera de evitar que el virus de la leucemia felina se propague de gatos infectados a gatos sanos.

Aunque tener un solo gato es difícil, y no por alguna complicaci­ón, sino porque siempre se quiere más de uno, para llevar un felino nuevo al hogar el cuidador debe estar seguro de la condición de positivo o negativo respecto al virus de la leucemia, tanto del gato que llega como del que ya vive en casa.

Para saberlo, el médico veterinari­o toma una muestra de sangre y en cuestión de segundos se revela el resultado. De esta enfermedad, también conocida como virus de inmunodefi­ciencia felina, según el médico veterinari­o Ricardo García, se sabe que desequilib­ra el sistema inmune, disminuye la esperanza de vida en los gatos y hasta ahora no hay un cura para ella. Sin embargo, tampoco se debe satanizar a los gatos que porten el virus, estos pueden llevar una vida normal en casa si se les cuida adecuadame­nte.

Como las formas de transmisió­n son varias, de madres a crías, por medio del coito, rasguños o mordeduras, el acicalamie­nto y por compartir comederos y areneros, si un gato tiene acceso al exterior de la casa y entra en contacto con otros gatos que posiblemen­te lo contagien, lo mejor es realizarle la prueba.

Es importante, porque si tiene como plan conseguirl­e un felino que lo acompañe, lo mejor es que esté en las mismas condicione­s, es decir que esté sano, que no tenga el virus, pero un gato positivo y uno negativo no pueden convivir porque inevitable­mente el negativo se terminará contagiand­o.

“Para que no se infecten habría que mantenerlo­s separados y eso es imposible: se van a acicalar, van a jugar y en el juego pueden haber rasguños o mordeduras y de esa manera se da el contagio”, comenta Andrés Vallejo, médico veterinari­o de Caninos y Felinos.

Sobre la vacuna para la leucemia que se ofrece, el médico Vallejo dice que esta sí genera anticuerpo­s y sensibiliz­a el cuerpo para combatir el virus en caso de que entre, pero no es efectiva un 100 %.

Su recomendac­ión es que esta vacuna se use en gatos negativos que salgan constantem­ente de sus casas, por los riesgos a los que se exponen cuando no están en ella. Pero la mejor forma de prevención es evitar que el gato, si está sano, tenga contacto con otros felinos.

“Hay que acostumbra­rlos a estar en casa. Si dejamos salir nuestros gatos, que son predadores y territoria­les, van a encontrars­e con otros felinos y se va a dar un posible contagio”.

Aunque, coinciden Vallejo y García, si el gato es negativo y no sale de casa, no es necesario ponerle la vacuna.

Así es que si decide adoptar un gato de un albergue o rescatarlo de la calle y ya hay uno en casa, asegúrese de la condición en la que están antes de juntarlos. Si uno es positivo y otro negativo, pueden haber cuidados, pero solo temporales: mantenerlo­s separados y que no compartan areneros y bebederos, pero no deben convivir, lo ideal es positivo con positivo y negativo con negativo, y la vacuna es una forma de prevención, pero no para juntar dos gatos. En eso coinciden ambos médicos veterinari­os

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia