El Colombiano

En Alfonso López van, en calma, al centro de salud

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C. MANUEL SALDARRIAG­A

Autoridad mantiene presencia para evitar que combos impidan acceso a la unidad médica.

Se sienten más tranquilos, incluso, volvieron al centro de salud. Los habitantes de Alfonso López valoran la presencia de las autoridade­s en ese barrio, agradecen al alcalde, Federico Gutiérrez el dispositiv­o ordenado para garantizar el acceso a las consultas médicas y le piden que mantenga el pie de fuerza para evitar intimidaci­ones de ilegales por las denominada­s fronteras invisibles.

El miedo parece estar quedando atrás. Luego de las denuncias, reveladas por EL COLOMBIANO, de personas que por la presencia de combos no podían transitar por algunas cuadras del norocciden­te.

“Las estructura­s criminales se apoderaron de territorio­s y lo que hay que hacer es enfrentarl­os, eso toma tiempo y no es de un día para otro”, dijo, en su momento, el Alcalde.

La agrupación delincuenc­ial Nuevo México es la señalada por autoridade­s y la comunidad de generar terror en inmediacio­nes de la parroquia y el centro de salud.

Felipe Restrepo* (*nombre cambiado para proteger su identidad), quien había denunciado no poder consultar para solucionar problemas en la próstata y ácido úrico por miedo a ser asesinado al pasar por las fronteras, ahora dice que pudo asistir tranquilam­ente a la cita médica.

“Fui a una revisión de los ojos, y como hace un año no había podido consultar, me detectaron problemas en la piel. Además me mandaron exámenes”, anota.

Para Restrepo la presencia de la Fuerza Pública devuelve la tranquilid­ad en el barrio. Agradece al alcalde Gutiérrez tomar atención de las quejas y emprender acciones. Ruega para que la seguridad sea una constante en el barrio.

“En el colegio, cerca al centro de salud, se están viendo muchos policías y eso da tranquilid­ad”, apunta.

Percepción de seguridad

A diferencia de lo que se vivía hasta hace un par de meses, hoy la tranquilid­ad se percibe al llegar al centro de salud de Alfonso López. Dos policías vigilan el perímetro, mientras un puñado de personas bajan las escaleras que llevan al lugar.

“Todo está muy tranquilo. Hay seguridad y eso nos facilita el acceso al centro de salud, que además nos presenta un gran servicio”, dice Patricia González, que reclama medicament­os.

Tras las denuncias de dificultad para acudir a las citas debido a las fronteras, la primera medida ordenada por el Alcalde fue intensific­ar los operativos con Policía, Ejército y Secretaría de Movilidad, y un total de 25 puestos de control en sitios críticos, que, en una semana, dejaron 1.091 motos inmoviliza­das.

Gabriel Medina, coordinado­r médico del centro de salud de Alfonso López asegura que el año pasado no hubo mayores problemas de seguridad en esa unidad.

“No hay inasistenc­ia, ni incumplimi­ento de citas por parte de pacientes”, enfatiza.

Estrategia debe continuar

Al destacar la presencia de la institucio­nalidad en los sectores donde hay delincuenc­ia, el presidente del Concejo, Jesús A. Echeverri, cree que se deben aumentar los puntos de control en la ciudad.

“Tenemos que agradecer al Alcalde que escuchó rápido la solicitud de los ciudadanos a

través de EL COLOMBIANO. Está bien lo que se hace de aumentar el control en los colegios para que no se venda droga, y se debe continuar con esto”, apunta.

Echeverri acota que esa estrategia de permanenci­a rompe el poder territoria­l y el establecim­iento de fronteras que es lo que afectaba a la gente que iba al centro de salud.

Gustavo Villegas, secretario de Seguridad, explica que en la zona, a principio del 2016, hubo confrontac­iones entre combos. Concluye que 500 gestores trabajan en prevención de reclutamie­nto

 ?? FOTO ?? Usuarios del centro de salud de Alfonso López dicen que la seguridad les permite cumplir citas médicas.
FOTO Usuarios del centro de salud de Alfonso López dicen que la seguridad les permite cumplir citas médicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia