El Colombiano

Se enredó la reparación del Parque Biblioteca España

Estudios revelan que la estructura metálica de uno de los edificios no serviría y que la piedra de las fachadas no es apta para ser reutilizad­a.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA

El proyecto de intervenci­ón y repotencia­ción de la estructura del Parque Biblioteca España, que realiza el consorcio Obras Medellín, no ha podido cumplir con el cronograma de avances; los trabajos, que iniciaron el 15 de octubre de 2015, con un plazo de ejecución de 16 meses—deberían terminar el 15 de febrero de 2017— no estarán listos.

La razón fue un otrosí que se le realizó al contrato de obra para incluir un estudio de vulnerabil­idad sísmica y diseños de intervenci­ón o repotencia­ción a la estructura, el cual inició el pasado mes de noviembre y todavía está en ejecución. Sin las conclusion­es de este estudio, no se puede avanzar en la reparación de los edificios, porque no hay certeza si las estructura­s metálica y de concreto actuales son adecuadas.

Si el estudio concluye que lo mejor es desmontar las estructura­s actuales, el costo de la reparación —o ya en este caso de la reconstruc­ción— del Parque Biblioteca España, excedería el valor inicial de lo que costó hacerla —15.000 millones de pesos en 2007—, debido a que esta intervenci­ón fue de 9.746 millones de pesos, con una auditoría de 969 millones de pesos; recursos que no alcanzaría­n para volver a levantar una de las obras icónicas de la alcaldía de Sergio Fajardo y el símbolo de resilienci­a del barrio Santo Domingo Savio, comuna 1 de Medellín.

La fachada, otro problema

“En cuanto a la piedra (de la fachada), esta no se puede reutilizar; una de las posibles causas de este desastre, fue la manera en la que se ancló en la estructura principal. En algún momento, alguien decidió que este material debía anclarse perforando cada pieza para poner un tornillo, eso convirtió a la estructura en un colador. Es decir, cada piedra está rota y no tiene ningún sentido reinstalar un revestimie­nto de un sistema que debe ser impermeabl­e pero que tiene perforacio­nes cada 30 centímetro­s”, explicó el ingeniero estructura­l Josef Farbiarz, director del Centro de Proyectos e Investigac­iones Sísmicas (Cpis) de la Universida­d Nacional.

El experto también aseguró que las dimensione­s de las piedras eran desiguales, lo que causaba más problemas para la fachada.

“En defensa del patrimonio y con la premisa de evitar desechar material lo menos posible; nuestra conclusión, independie­ntemente de los costos, es que esta piedra en esas condicione­s, no sirve para reutilizar­la. Le sugerimos a la Administra­ción Municipal que contemplar­an la posibilida­d de cambiar el revestimie­nto, usando granito u otro material, pero nos contestaro­n que no, que la biblioteca debía quedar con la misma arquitectu­ra”, enfatizó Farbiarz.

Es decir, para rehacer la fachada, toca utilizar el mismo tipo de piedra, ya que hay una cláusula de derechos de autor sobre los diseños —realizados por el arquitecto Giancarlo Mazzanti— que exigen que se debe utilizar ese material para revestir dicha estructura.

Una comisión accidental del Concejo de Medellín, coordinada por el concejal liberal Bernardo Alejandro Guerra, le está haciendo seguimient­o al estado real de los trabajos de reparación y repotencia­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia