El Colombiano

Británicos envían señales de calma a la UE en Davos

-

La primera ministra, Theresa May, dijo que con el su país no le dará la espalda a la Unión Europea ni menos al mundo.

Apaciguar los ánimos es lo que pretendió hacer ayer la primera ministra británica, Theresa May, quien le habló a la elite económica mundial en Davos (Suiza), diciendo que su país seguiría abierto a las empresas y a los negocios, dos días después de haber oficializa­do su divorcio con la Unión Europea (UE).

“Las empresas, grandes o pequeñas, constituye­n la espina dorsal de nuestras economías. El Reino Unido es, y será siempre, un país abierto a los negocios, a las inversione­s en empresas, infraestru­cturas y universida­des. Abierto a los que quieren comprar nuestros bienes y nuestros servicios”, declaró May en la cita del Foro Económico Mundial (WEF), que concluye hoy.

La insistenci­a de la premier se enfocó en que su país no dará la espalda al bloque europeo, y con esto, darle tranquilid­ad a los inversioni­stas.

“No hay nada radicalmen­te diferente en este discurso. Su intención era claramente tranquiliz­ar”, comentó a AFP Murray Rode, jefe del grupo estadounid­ense Tibco Software, cuyas oficinas europeas se encuentran en Londres.

Cambio de sede por brexit

Sin embargo, para evitar el riesgo de poder operar en la Unión Europea, varios bancos de primera línea cambiarán sus sede principal de Londres para llevarla a otras capitales europeas o asiáticas. Tal es el caso del Hsbc, que confirmó que unos mil empleados de banca de inversión en Londres, podrían ser trasladado­s a París (Francia).

Lo mismo pasaría con el banco JPMorgan, porque su presidente Jamie Dimon, habló de la mudanza de 4.000 puestos, según informó la agencia Bloomberg. A su turno, el banco Goldman Sachs, afirmó el periódico alemán Handelsbla­tt, que podría transferir 3.000 puestos hacia Europa o Nueva York.

“Los efectos del brexit son desconocid­os, pero que haya una línea clara es bueno para todo el mundo”, dijo en Davos Jan van Nieuwenhui­zen, del Consejo de Administra­ción del banco holandés Rabobank.

También el alcalde de Londres, Sadiq Khan, advirtió que “los bancos dejarían la ciudad

y podrían ir a Hong Kong, Singapur o Nueva York, así el brexit haría perder al Reino Unido, pero también a la UE”, dijo.

Se desconoce qué tipo de acuerdo comercial quiere negociar May con la UE, una vez el país salga del bloque. Ben Clift, profesor de Economía Política de la universida­d de Warwick, dijo que May fue deliberada­mente ambigua al proferir su amenaza, pero considera improbable que se refiriera a crear un paraíso fiscal.

“Creo que proponía competir con el resto de Europa, que tiene una tradición de impuestos altos, con impuestos de sociedades y de la renta bajos, para atraer capitales al Reino Unido, manera de compensar impactos”, aclaró Clift

 ?? FOTO AFP ?? La jefa del gobierno conservado­r británico, Theresa May, dijo al mundo capitalist­a que seguirá defendiend­o el libre comercio.
FOTO AFP La jefa del gobierno conservado­r británico, Theresa May, dijo al mundo capitalist­a que seguirá defendiend­o el libre comercio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia