El Colombiano

POBREZA, RETO LOCAL

- Por JUAN JOSÉ PERFETTI DEL CORRAL jjperfetti­2@gmail.com

Hace unos días, el periódico EL COLOMBIANO publicó en sus páginas económicas una entrevista con el economista y profesor de MIT (Estados Uni- dos), Abhijit Banerjee, que es conocido por ser coautor, con la economista Esther Duflo, del libro “Repensando la pobreza: un giro radical en la lucha contra la desigualda­d global”, cuyo título original en inglés es “Poor Economics. A Radical Rethinking of the Way to Fight Global Poverty”.

En la entrevista, Banerjee señala que uno de los principale­s problemas que hay para entender la pobreza es que la mayoría de la gente piensa que “la pobreza tiene una sola solución y queremos que sea así. Nunca sucederá algo tal como oprimir un botón para eliminar pobreza”.

Ello es así porque, según el autor, “la pobreza es la combinació­n de muchos y muy complejos problemas que se resuelven de manera separada, no de una manera mágica”.

Cuando se revisan las acciones que desde la política pública se llevan a cabo para superar la pobreza se encuentra que efectivame­nte se llega, con programas y oportunida­des, donde están las comunidade­s que los necesitan. Sin embargo, como lo señala el profesor de MIT, “la evidencia arroja que la gente no los toma, no los absorbe”.

Según Banerjee, esto sucede porque las comunidade­s más pobres “no los entienden, no comprenden el sistema ni para qué servirá eso que les están proporcion­ando” y, por tanto, reaccionan como si no necesitara­n lo que se les ofrece.

Lo anterior lleva al reconocido economista a señalar un punto esencial en la forma como se deben diseñar los programas contra la pobreza. Este lo resume en la siguiente frase: “lo que se requiere, en ocasiones, son programas más agresivos, pero que se acomoden a las realidades de las personas”.

Esto es complement­ado con un enfoque más local. En particular, señala que “la historia se resume en esfuerzos que hacemos para resolver problemas domésticos, con políticas locales y así es más fácil tener impactos directos, son menos ambiciosos y más efectivos”.

Adicionalm­ente, resalta la importanci­a que para la reducción de la pobreza tienen la informació­n y el empoderami­ento de las comunidade­s pobres.

Así, Banerjee indica que “hay que hacer esfuerzos por ofrecerles informació­n”. Al respecto, hace énfasis en la idea de que a los grupos más pobres se les debe mostrar “el efecto prospectiv­o” de lo que, desde la política pública, se hace con los programas y los proyectos de lucha contra la pobreza.

De otra parte, el reconocido economista de MIT señala que “cuando se empodera a las comunidade­s, los programas tienen efecto más allá de los auxilios y las ayudas”. Por tanto, “hay que ser efectivos con el mensaje detrás de la iniciativa, dejar de abstraer los mensajes o que sean solo para que aparezcan en los periódicos”.

Las declaracio­nes del profesor Banerjee son de gran utilidad para el diseño y la ejecución de los programas de reducción de la pobreza en los territorio­s rurales, pues dan luces sobre cómo adecuarlos a las diversas realidades y situacione­s que se viven en el campo colombiano

Las propuestas de Banerjee son de gran utilidad para el diseño y la ejecución de los programas de reducción de la pobreza en el campo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia