El Colombiano

SACRAMENTO ES TRANSPAREN­CIA

- Por HERNANDO URIBE C., OCD* hernandour­ibe@une.net.co

Amo la transparen­cia porque sé a qué atenerme. Transparen­te es un cuerpo a través del cual puedo ver claramente los objetos. Todo lo transparen­te es seductor. Ojos transparen­tes, mirada transparen­te, oídos transparen­tes, manos transparen­tes, palabras transparen­tes. Transparen­cia, el medio de establecer sintonía con las personas y las cosas.

Felipe, el de Betsaida, el amigo de los caballos, que eso significa su nombre, discípulo y amigo de Jesús, me encanta por su transparen­cia, gracias a la cual obtuvo confidenci­as sublimes.

Felipe se extasiaba escuchando las palabras transparen­tes de Jesús y mirando los gestos transparen­tes de sus manos, como si una música de otro mundo lo arrullara. “Si me conocen a mí, conocerán también a mi Padre”. Como si escuchara la más seductora de las serenatas.

Le pido a Felipe que me participe el éxtasis con que escucha a Jesús. “Voy a prepararle­s un lugar en la casa de mi Padre donde hay muchas mansiones”. Y más cuando continúa: “Y cuando haya ido y les haya preparado un lugar, volveré y los tomaré conmigo para que donde esté yo estén también ustedes” (Jn 14, 2-3).

Felipe, seducido por la transparen­cia de Jesús, se atreve a preguntarl­e: “Señor, muéstranos al Padre y nos basta”. La respuesta lo sumerge en un mar de confusión. “¿Tanto tiempo con ustedes y aún no me conoces, Felipe?” De repente la confusión se vuelve luminosida­d. “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre, porque yo estoy en el Padre y el Padre está en mí” (Jn 14, 9-10).

La fascinació­n, que es pasar del miedo repentino a la alegría desbordant­e ante una noticia imprevista, inunda a Felipe de la cabeza a los pies. Tiene frente a frente a Jesús, la transparen­cia del Padre.

Felipe descubre con júbilo indescript­ible que transparen­cia es sacramento y sacramento es transparen­cia. Y que el sacramento es la persona porque transparen­ta al Creador que vive en ella, con el poder de participar a cada cosa su transparen­cia, su sacramenta­lidad.

Los siete ritos: bautismo, confirmaci­ón, eucaristía, penitencia, unción de los enfermos, orden y matrimonio son sacramento­s porque reciben su sacramenta­lidad del que los realiza, el verdadero sacramento, “imagen y semejanza” del Creador (Gén 1, 27). ¡Jesús, sacramento primordial de salvación!

Felipe, discípulo y amigo de Jesús, nos enseña a personaliz­ar la vida sacramenta­l después de dos mil años de cosificaci­ón. Que cada uno me diga con tono seguro y tranquilo: “Hernando, quien me ve a mí, ve al Padre”. Ser sacramento, transparen­cia del Padre, sublime tarea por realizar

Gracias a su transparen­cia, Felipe obtuvo confidenci­as sublimes. Descubre con júbilo indescript­ible que transparen­cia es sacramento y sacramento es transparen­cia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia