El Colombiano

Extradició­n del “Chapo” Guzmán generó suspicacia­s

Joaquín “El Chapo” Guzmán afrontó ayer la primera audiencia en la Corte en la que se declaró no culpable.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M. AFP

Varias hipótesis se plantean sobre de la entrega de Joaquín Guzmán a la justicia de EE. UU. un día antes del relevo presidenci­al en Washington. Quien ejerció como el máximo jefe del cartel de Sinaloa, deberá responder por diferentes delitos en seis estados del país norteameri­cano. Un día después de su extradició­n, compareció ante un tribunal en Brooklyn para responder por los primeros 17 crímenes. En México te- men el recrudecim­iento de la violencia por los que quieren ocupar el cargo dejado por el narcotrafi­cante.

Justamente en un día histórico para el mundo, Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, fue extraditad­o por los mexicanos a los EE. UU. Era el último día del Gobierno de Barack Obama, y el inicio de otra era en ese país.

De inmediato se levantaron suspicacia­s sobre la decisión de México. Si bien era una extradició­n cantada desde mayo del año pasado, detenida por recursos entablados por la defensa del jefe del Cartel de Sinaloa, el hecho de que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto haya enviado al capo de capos a la justicia norteameri­cana en la posesión de Donald Trump, fue un hecho calificado como “curioso” y con varias lecturas.

Las principale­s hipótesis

Con esta extradició­n, el gobierno mexicano quiso mandar un mensaje a Donald Trump para decirle que necesitan trabajar en forma conjunta, pues el narcotráfi­co es un peligro mundial y ambos se necesitan para acabarlo, dijo Fernando Neira, colombiano integrante del Centro de Investigac­iones sobre América Latina y el Caribe de la U. Nacional Autónoma de México.

Existe otro factor que pudo haber sido tomado en cuenta, según Neira: “El temor que se hacía manifiesto en términos de que Trump no quisiera tener a ‘El Chapo’ en los EE. UU. eso para el gobierno mexicano podría ser un problema de carácter político en la medida en que un personaje como este no deja de ge- nerar muchos resquemore­s en la sociedad mexicana”.

Stiven Dudley, codirector de la fundación Insight Crime, encargada de investigar el crimen organizado transnacio­nal, dijo en su análisis que es posible que la decisión no haya sido política sino de oportunida­d, ya que “la administra­ción de Peña Nieto tenía que actuar rápidament­e antes de que los abogados de Guzmán presentara­n otra apelación”.

Y otra postura sería, como adujo Neira, que Peña Nieto quisiera congraciar­se con el presidente Obama para que el triunfo de haber llevado a los EE. UU. a ‘ El Chapo’ Guzmán sea del presidente Oba- cargos criminales enfrentará Joaquín Guzmán, por los que podrían condenarlo a cadena perpetua.

ma y no de Donald Trump.

El abogado defensor José Refugio dijo a la Agencia Efe que la decisión del tribunal de rechazar los amparos solo un día después de que la Suprema Corte se negara a admitirlos muestra “claramente un contuberni­o entre el Gobierno con el Poder Judicial”. Brooklyn.

Contó que estuvo en el penal de Ciudad Juárez desde el mediodía y fue testigo de un “operativo impresiona­nte” para trasladar al narcotrafi­cante, con quien no pudo hablar. Sin embargo, el subprocura­dor jurídico de la PGR, Alberto Beltrán, negó en rueda de prensa cualquier vínculo entre la extradició­n del narcotrafi­cante y el cambio de gobierno en EE. UU.

El crimen organizado

Desde hace mucho tiempo el Cartel de Sinaloa se estuvo preparando para la ausencia de Joaquín Guzmán y ya no lo necesitan. Así lo reveló el investigad­or Jeremy McDermott, investigad­or y especialis­ta en crimen.

“‘El Chapo’ nunca fue el único jefe del Cartel de Sinaloa, siempre ha sido una federación de narcotrafi­cantes y él fue tal vez el más visible de estas cabezas de la organizaci­ón. Los otros jefes siempre han tenido un perfil muy bajo a diferencia de los Zetas, que han sido tan violentos, o del Cartel de Jalisco, que es muy agresivo”, explicó McDermott.

Y agregó que la ausencia de Guzmán no va a interferir en las operacione­s a largo plazo del Cartel de Sinaloa ya que desde su captura estaba incomunica­do por las condicione­s de reclusión. “Ya el Cartel ha hecho todos los cambios necesarios para continuar sin él”.

Neira, por su parte, describió que el Chapo ya no tenía el poder que tuvo en los 90: “El narcotráfi­co en México ha entrado en un proceso de fragmentac­ión donde grupos armados han entrado a emerger a raíz de la disolución de otros grandes carteles y esa fragmentac­ión se nota más a razón del control de plazas. Son grupos que buscan posicionar­se ante la realidad de que ya no hay ese gran líder que era ‘El Chapo’”.

Así que hay un reacomodo de fuerzas de los grupos de narcotrafi­cantes lo que ha generado un incremento de la violencia en México

 ?? FOTO ?? Joaquín Guzmán, conocido como “El Chapo”, fue extraditad­o el jueves en la noche desde México hacia Estados Unidos. Ayer tuvo su primera audiencia ante la Corte Federal de
FOTO Joaquín Guzmán, conocido como “El Chapo”, fue extraditad­o el jueves en la noche desde México hacia Estados Unidos. Ayer tuvo su primera audiencia ante la Corte Federal de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia