El Colombiano

Colombiana­s ganan con sanción por implantes mamarios.

- Por AFP AFP

Prótesis mamarias en mal estado causaron problemas a miles de mujeres en el mundo.

El tribunal de comercio de Toulón, sur de Francia, condenó ayer a la compañía alemana de control TÜV, certificad­ora de las prótesis mamarias fraudulent­as PIP, muchas de ellas vendidas en América Latina, a indemnizar con 60 millones de euros a 20.000 demandante­s.

“El monto definitivo será fijado tras una pericia, pero desde ya está condenado a pagar 3.000 euros (más de 9 millones de pesos) por demandante”, explicó Laurent Gaudon, representa­nte de varias de las demandante­s.

La mayoría de las implicadas son latinoamer­icanas, aunque también participan ocho distribuid­ores de prótesis PIP en el extranjero. El escándalo de las prótesis mamarias de la compañía francesa Poly Implant Prothèse (PIP) fue descubiert­o en mar- zo de 2010. “Estoy muy satisfecha con esta decisión, conforme con los elementos objetivos del caso”, declaró Olivier Aumaître, que representa a 13.000 víctimas.

Se calcula que al menos 6.000 colombiana­s están entre las beneficiad­as en este proceso legal que implicó demandas en todo el continente. En Argentina, por ejemplo, unas 300 afectadas presentaro­n una demanda colectiva por 54 millones de dólares en 2013, aunque luego la justicia francesa estimó que la póliza de seguros de PIP sólo cubría a las ciudadanas francesas.

En 2013, el tribunal de comercio de Toulón había condenado a la empresa TÜV a pagar 3.400 euros a 1.700 demandante­s, a la espera de una pericia para determinar los daños sufridos por cada una de estas víctimas. Este nuevo fallo será apelado

 ?? FOTO ?? En 2010 a Agencia francesa de control sanitario Afssaps retira del mercado los implantes de PIP por estar defectuosa­s.
FOTO En 2010 a Agencia francesa de control sanitario Afssaps retira del mercado los implantes de PIP por estar defectuosa­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia