El Colombiano

ESTADOS UNIDOS, ENTRE LA ESPERANZA Y LA FURIA

- Por JUAN JOSÉ HOYOS redaccio@elcolombia­no.com.co

El día en que Donald Trump asumió la presidenci­a será recordado por los ciudadanos de Estados Unidos como una fecha marcada por una mezcla de sentimient­os provocados por las divisiones políticas. Son emociones que van desde la esperanza y el miedo hasta el odio y la furia.

La esperanza se vio en las caras de sus seguidores, casi todos trabajador­es blancos, que no alcanzaron a llenar la alameda del capitolio durante la transmisió­n del mando. Ellos esperan que Trump cumpla su promesa de devolverle­s los millones de puestos de trabajo perdidos con los tratados de libre comercio y el traslado de muchas fábricas a otros países.

La furia se expresó en las calles de Washington, donde miles de manifestan­tes y policías se enfrentaro­n con piedras, garrotes y gases lacrimógen­os, como en los viejos tiempos de la guerra de Vietnam. Los manifestan­tes gritaban: “¡No a las deportacio­nes, no al Ku Klux Klan, no al fascismo!”.

El miedo tenía dos caras. Una pública, reflejada en la movilizaci­ón de 30 mil agentes del Servicio Secreto, la Guardia Nacional, el FBI y la Policía para mantener el orden y prevenir atentados terrorista­s. También, una privada: la de millones de hispanos de los barrios de Los Ángeles y otras grandes ciudades donde los inmigrante­s aguardan en silencio las deportacio­nes masivas anunciadas por Trump.

Las huellas del odio no eran tan evidentes: se manifestar­on en la ausencia de más de 40 parlamenta­rios demócratas que decidieron no asistir a la ceremonia para apoyar al senador

John Lewis, uno de los héroes de la comunidad negra. Lewis fue humillado públicamen­te por Trump, luego de que el senador calificara como ilegítima su elección debido a la intromisió­n de Rusia en los comicios denunciada por las agencias de inteligenc­ia del gobierno.

Los sentimient­os encontrado­s se expresaron de muchas maneras. Los músicos más famosos no querían cantar en la ceremonia. Los modistos de las casas de alta costura no querían confeccion­ar el traje para la primera dama. Mientras tanto, los sondeos de opinión de las cadenas CNN y ABC y del periódico The Washington Post revelaban que los índices de aprobación de Trump estaban por debajo del 40 %. Trump es el primer presidente que llega a la Casa Blanca con cifras tan bajas de aceptación.

¿Qué otro clima de opinión podría generar un hombre que durante su campaña electoral insultó a las mujeres y a los inmigrante­s, propagó el odio racial y religioso, atacó sin piedad a los demás candidatos, incluso de su propio partido, y ganó las elecciones apoyándose en una maquinaria de hackers, muchos de ellos financiado­s por los servicios de inteligenc­ia de Rusia, que inundaron de noticias falsas las redes sociales?

Esperanza, miedo, odio, furia. ¿Cuál de estos sentimient­os prevalecer­á? Creo que no es difícil predecirlo: pocas horas después de su posesión, los pri- meros actos de gobierno de Trump fueron la promulgaci­ón de cuatro órdenes ejecutivas: la primera, para derogar y sustituir la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de la Salud Asequible, que benefició a más de 20 millones de estadounid­enses pobres; la segunda, para crear el Día Nacional del Patriotism­o; la tercera, para nombrar a los miembros de su gabinete; y la cuarta, una exención especial para permitir la posesión del nuevo secretario de Defensa, el general retirado James

Mattis, más conocido como “Perro Rabioso”, ya que incumplía el requisito de haberse retirado de las Fuerzas Armadas al menos siete años antes de asumir un cargo oficial.

El gabinete es otra muestra de lo que puede suceder: está conformado por un selecto club de multimillo­narios cuya fortuna personal, sin contar la de Trump, sobrepasa los ingresos de la tercera parte de la población del país. ¡Estos son los encargados de devolver el poder al pueblo de Estados Unidos!

Esperanza, miedo, odio, furia. ¿Cuál de estos sentimient­os prevalecer­á? Creo que no es difícil predecirlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia