El Colombiano

Habrá mayor control a perros peligrosos

A tenedores de mascotas como pitbull y bull terrier se les obligará a tener póliza y carné de esos animales. Multas por incumplimi­ento superan los $786.000

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C. Y JONATHAN MONTOYA

Desde el 30 de enero, sus propietari­os están obligados a tenerles carné y póliza. El que mató a bebé sería sacrificad­o.

Las respuestas se buscan por todos lados. ¿Son los perros de razas considerad­as potencialm­ente peligrosas un riesgo para los humanos? Mientras la reflexión retumba en cada rincón de Colombia, una familia, en Medellín, llora la trágica muerte de un bebé de 14 meses de nacido al ser atacado por un pitbull.

El caso, sucedido en la tarde del pasado domingo al interior de una vivienda del barrio Kennedy, norocciden­te de la capital antioqueña, tiene consternad­o al país, y de paso, invita a una nueva revisión de la ley sobre la tenencia de esos animales.

Para comenzar, se tiene que el Código Nacional de Policía y Convivenci­a, expedido por el Congreso de la República y que entrará en vigencia este 30 de enero, establece cuáles son las razas potencialm­ente peligrosas (ver gráfico) y contiene requisitos y reglamenta­ciones al respecto.

En ese sentido, el artículo 117 del Código ordena que en zonas comunes de propiedade­s horizontal­es o conjuntos residencia­les, los caninos potencialm­ente peligrosos, irán provistos de bozal y el correspond­iente permiso, de conformida­d con la ley.

Andrés Tobón, subsecreta­rio de Gobierno Local y Convivenci­a, entidad encargada de los accidentes generados por las mascotas de razas peligrosas, destaca de las nuevas normas la exigencia a los dueños de esos animales de registrarl­os ante las autoridade­s municipale­s y adquirir una póliza de responsabi­lidad civil extracontr­actual.

“Servirá para poder generar un control efectivo sobre la tenencia de esos animales. Eso sumado a los controles que

hay que tener como tenedor de una mascota de ese tipo: que no salga a la calle sin bozal, ni traílla para que no tengamos problemas en el espacio público y que garantice tener condicione­s de seguridad propias con su mascota para evitar cualquier posibilida­d de escape de esta, un asunto que también nos preocupa”, dice.

Actualment­e la Alcaldía tiene una inspección ambiental encargada de los casos que se denuncian sobre agresiones de animales y maltrato de estos. Sin embargo, debido a los hechos reiterados de incidentes, se está trabajando con una dependenci­a anexa a la existente para que los ciudadanos se puedan acercar a ella, y hacer el registro de su mascota cuando se trate de una raza potencialm­ente peligrosa.

¿Se aplica la ley?

La implementa­ción de los artículos sobre razas peligrosas, especialme­nte el que exige la carnetizac­ión y la expedición de un póliza de responsabi­lidad, es compleja.

Así lo acepta Verónica Cotes, secretaria (e) de Medio Ambiente de Medellín, quien asegura que, sobre el tema de tenencia de mascotas potencialm­ente peligrosas, el Código le da obligacion­es a muchas secretaría­s de cada municipio, con las que la Alcaldía está empezando a trabajar articulada­mente.

“La Secretaría de Salud y de Gobierno también están involucrad­as en el tema”, anota y agrega que muchas personas ya han preguntado por las pólizas, su valor y cómo se adquieren.

“Tenemos que articularn­os más para dar informació­n sobre las asegurador­as que entregan el seguro. Para el carné, la gente se tiene que acercar a la Secretaría de Medio Ambiente, que tiene a cargo la actividad. Analizamos el tema, porque este no se da sin la póliza y por eso miramos cómo estandariz­amos el procedimie­nto”, agrega Cotes.

En Medellín, durante 2016, las autoridade­s recibieron cerca de 500 denuncias por episodios de agresivida­d con perros de razas potencialm­ente peligrosas.

Entre tanto, Tobón admite que esperan la reglamenta­ción nacional, para aclarar cómo funciona la póliza de responsabi­lidad civil extracontr­actual.

“Que en asuntos tan dramáticos como el que se vivió con el ataque al bebé exista un fondo, una póliza que responda ante los terceros por los daños ocasionado­s por el animal”, acota.

Pero, ¿aún sin entrar en vigencia el nuevo Código de Policía, hay castigo para los tenedores irresponsa­bles de mascotas?

La mayor Alexandra Arenas Correa, de la seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Antioquia, explica que hoy, sin entrar en vigencia el Código, la regulación de estos casos está contemplad­a en la ley 85 y 1764, que habla de sanciones.

Enfatiza que el nuevo Código contempla una multa de hasta 786.898 pesos a tenedores de mascotas peligrosas que agredan a personas.

“Estos perros son potencialm­ente peligrosos, es como cualquier animal salvaje, que en cualquier momento puede llegar a atacar al ser humano”, apunta.

Razas o dueños peligrosos

Expertos y tenedores de perros, denominado­s de razas peligrosas, coinciden en afirmar que la clave para que uno de esos animales sea agresivo o no es la crianza.

Enrique Gómez tiene una perra pitbull, que convive con niños, hace cuatro años.

“A Lola, como se llama mi

pitbull, le gustan los niños, los lame, juega con ellos. Yo, desde que estaba cachorra le halaba las orejas y la cola para que aprendiera a tolerar esas situacione­s. Además, vive con un perro pequeño y nunca lo ha agredido, sin embargo, la saco con bozal y correa”, subraya.

Para Eugenio Henao Estrada, psicólogo diplomado en etología, revela que todas las razas son peligrosas, la diferencia es que los perjuicios que causa un perro pequeño no son los mismos que los que provoca uno grande, o de más de 20 kilos, y que tenga una mordida fuerte. Para Henao, si se revisa la ley, se encuentran incoherenc­ias ya que se mencionan razas que no existen.

“Quien la ayudó a construir tenía un desconocim­iento sobre ella. El problema de la ley es que discrimina por ra-

zas y no por individuos”, apunta y añade que “no se trata de estigmatiz­ar razas, porque hay muchas que no son contemplad­as por la ley y están en la capacidad de hacer el mismo daño”, comenta.

Henao anota que está a favor de recurrir a medidas de prevención como el bozal, la correa y la póliza, pero asegura que primero se deben diagnostic­ar los perros para tomar la decisión correcta sobre en cuáles se deben aplicar esta prevención, porque las conductas de comportami­ento están en gran medida asociadas a la crianza del animal y son distintas en cada perro, por esa razón prefiere hablar de individuos peligrosos y no de razas peligrosas.

Por su parte, para la veterinari­a etóloga Carolina Alaguna, si la cuestión es precisar cuáles razas son potencialm­ente peligrosas, entonces serían todas, desde un perro pincher hasta el llamado pitbull.

“La ley lista unas razas en las que todas tienen como caracterís­ticas comunes que son animales grandes y de mandíbula fuerte, por esta razón los listaron, porque una mordedura de un perro de esas razas que menciona la

ley no es igual a la de un perro de una raza pequeña o mediana”, señala.

Alaguna aclara que no se pueden estigmatiz­ar la razas, y prefiere llamarlas razas fuertes: “no todos los pitbull o bull terrier son peligrosos, porque la agresivida­d tiene causas orgánicas —por dolores o enfermedad­es— y de comportami­ento, y por lo tanto puede presentars­e en todas la razas”.

Prevención mundial

De acuerdo con el etólogo Juan Camilo González, la historia de las legislacio­nes que previenen sobre el peligro que representa­n estos perros, empieza en Inglaterra y se incluyen únicamente cuatro razas. Luego, anota, se añaden razas distintas a medida que se expanden a otros países. Llega a Francia, Alemania y posteriorm­ente a España, que es la base de la que se hizo en Colombia.

“Cuando se presentan casos como el del menor en Medellín hay que evaluar qué desencaden­ó la agresivida­d, revisar la socializac­ión del animal, si ya había dado indicios, si su educación fue basada en castigos y corrección física, algo que provoca que los perros sean menos tolerantes a mucha situacione­s”, concluye González

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? o aci esp s rle Da los que tar ta les gusen mo . les deb ndo no se mie les No dur maen. o anirici do s ien uno acacom alg no án A ace est abrndo cua dose cuan ible apac arlos , uiloy golpe tranq pre Nunc a siem perro arlos . . Ser ceun apret cono jarlos o empu ser ansiosos y asustadiLo­s perros pueden hasta jugar, darles tiempo zos. Si no quieren que deseen hacerlo. Ser considerad­o le amab Ser No forzarlos a compartir Nunca quitarles un juguete boca, algunas o hueso cuando mascotas de la les pueden enojarse arrebatan sus cosas. No ser ruid oso Los ruid anim os ales e altos tiene inclu n so com oído heri o s rlos grito sens . s pued ibles en ,ylos asus tarlo s Se r res pe tuo so Lo s ma per qu ner ros e a deb lo com en tra o tra ten un tar , con hu se ma de res no la pet qu o. ier mi easm Fuente: Comportami­entoanimal, petlog y DVM Multimedia. Infografía: EL COLOMBIANO © 2017. JR (N3)
o aci esp s rle Da los que tar ta les gusen mo . les deb ndo no se mie les No dur maen. o anirici do s ien uno acacom alg no án A ace est abrndo cua dose cuan ible apac arlos , uiloy golpe tranq pre Nunc a siem perro arlos . . Ser ceun apret cono jarlos o empu ser ansiosos y asustadiLo­s perros pueden hasta jugar, darles tiempo zos. Si no quieren que deseen hacerlo. Ser considerad­o le amab Ser No forzarlos a compartir Nunca quitarles un juguete boca, algunas o hueso cuando mascotas de la les pueden enojarse arrebatan sus cosas. No ser ruid oso Los ruid anim os ales e altos tiene inclu n so com oído heri o s rlos grito sens . s pued ibles en ,ylos asus tarlo s Se r res pe tuo so Lo s ma per qu ner ros e a deb lo com en tra o tra ten un tar , con hu se ma de res no la pet qu o. ier mi easm Fuente: Comportami­entoanimal, petlog y DVM Multimedia. Infografía: EL COLOMBIANO © 2017. JR (N3)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia