El Colombiano

Eln también invitó a Uribe a los diálogos

Aunque el expresiden­te Álvaro Uribe no ha respondido a la invitación, varios senadores de esa bancada la rechazaron.

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

El Centro Democrátic­o fue invitado para que se una a las conversaci­ones de paz. El expresiden­te aún no responde.

El pasado 19 de enero, el presidente Juan Manuel Santos, por medio de su cuenta de Twitter, le propuso al expresiden­te y actual senador Álvaro Uribe Vélez que el Centro Democrátic­o, partido político que él lidera, tenga un delegado en las conversaci­ones con el Eln.

“Como lo ofrecí ante el Santo Padre @ Pontifex_ es, reitero mi oferta a @ AlvaroUrib­eVel de nombrar un delegado para negociació­n con @ ELN_ Paz”, publicó el jefe de Estado.

A esa invitación se sumó ese grupo guerriller­o que por medio de Aureliano Carbonell, integrante de la dirección nacional, aseguró que tanto Uribe o el Centro Democrátic­o “son bienvenido­s acá, a la sede de los diálogos”.

En las declaracio­nes del líder subversivo, otorgadas al noticiero Rptv Noticias, afirmó que en la agenda de los diálogos “hablamos con todos los sectores, esa es la ventaja que tiene y si el Centro Democrátic­o y Uribe se deciden a eso, bienvenido­s. Qué vengan, aquí los esperamos”.

Dice Carbonell que “nosotros le decimos a los del Centro Democrátic­o, en cabeza de Álvaro Uribe, que vengan y que le busquemos una salida a este país, nosotros estamos dispuestos a conversar con todos los sectores y a construir la paz con quienes hemos estado enfrentado­s, con nuestros adversario­s”.

¿Qué dicen desde el CD?

EL COLOMBIANO consultó a los senadores del Centro Democrátic­o, Carlos Felipe Mejía y Ernesto Macías sobre la invitación y ambos se mostraron críticos ante la invitación de Santos y del Eln.

“El problema no es que el Eln esté de acuerdo con eso. El punto es que (Juan Manuel) Santos entregó todo a las Farc y no podrá negociar por menos con el Eln, de tal manera que no es factible exigir a una organizaci­ón criminal lo que no se le exigió a la otra”, afirmó Ernesto Macías.

Por su parte Carlos Felipe Mejía expresó que “nuestro partido no tiene ninguna necesidad de participar en esos diálogos para hacer una validación de los procesos de desmoviliz­ación de los gru- pos narcoterro­ristas con el gobierno de Santos. Más importante para nuestro país y nuestra democracia mantener una posición crítica desde la oposición; con mayor razón cuando una vez ganado el plebiscito por el No”. Sobre este asunto, Rodrigo

Lara, presidente de Cambio Radical, afirmó que “el Eln, desde un punto de vista estratégic­o y militar, es una guerrilla derrotada a la que solo le queda hoy un pequeño contingent­e de 1.459 hombres en armas. Lo lógico y racional, es finiquitar esta victoria por la vía del diálogo. Por ende, el Centro Democrátic­o y todas las fuerzas políticas deben apoyar la terminació­n anticipada de este conflicto por la vía del diálogo”.

“Gabino” pide no acosar

De otro lado, por medio de la cuenta de Twitter @ELN_RANPAL, se dio a conocer la respuesta de Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, a una carta de intelectua­les en la que le pedía al grupo guerriller­o adelantar rápido el proceso de paz que inicia formalment­e el próximo 7 de febrero.

“Si estamos iniciando una discusión seria, responsabl­e respecto de cómo vamos a superar un conflicto de carácter político, social y armado, luego de más de medio siglo de guerra ¿por qué recurrir al tiempo como camisa de fuerza, presionado­s por intereses políticos particular­es? Para el Eln ponerle tiempos a la paz es obstruirla”, respondió el líder guerriller­o que hace parte del equipo negociador de esa organizaci­ón ilegal

“Nosotros le decimos a los del Centro Democrátic­o que vengan y le busquemos una salida a este país”. AURELIANO CARBONELL Integrante del Eln “Nuestro partido no tiene ninguna necesidad de participar en esos diálogos para hacer una validación”. CARLOS FELIPE MEJÍA Senador Centro Democrátic­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia