El Colombiano

La educación en los niños es formación para el futuro.

- Por MARISOL VALDÉS ÁNGEL

Los padres tienen una responsabi­lidad con sus hijos: educarlos para prepararlo­s para el futuro. La autoridad es importante.

Los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos y hacen el esfuerzo para satisfacer sus necesidade­s. Sin embargo, no marcar pautas puede llevar a que los niños no sepan afrontar la frustració­n, así lo aseguran varios sicólogos. Es por esto que en este momento se habla de una generación de niños hipersensi­bles.

Un niño hipersensi­ble es aquel que no tolera la crítica, ni tampoco aprende a manejar la frustració­n. Constantem­ente hace berrinches o se enoja si no consiguen lo que quiere y no acepta explicacio­nes de los demás.

La crianza influye en aspectos del comportami­ento humano por lo que es tan importante en el desarrollo de un niño, ya que marca un cómo “debenser” las cosas, formas de relacionar­se, el trato a las personas, entre otros aspectos, explica el sicólogo David Rolong.

¿Qué ha cambiado en la forma de criar a los niños? Para el sicólogo y educador Luis Eduardo Cuervo, “se nos está olvidando la norma. Los estamos criando como que nadie los puede tocar. La norma no se negocia, la norma se cumple”.

“El castigo hay que entenderlo como una manera de formar, por ejemplo cuando el niño se porta mal, hacerle ver que eso trae consecuenc­ias”,

señala Cuervo. Por su parte Rolong dice que no se trata de que un niño de 7 años trabaje, sino de que sea capaz de tender su propia cama y guardar sus zapatos.

Ambos profesiona­les coinciden en afirmar en que algunos padres ven la aplicación de la autoridad como una forma de maltrato y por eso vemos padres incapaces de darle una orden a sus hijos. “Se nos está olvidando que el rol del padre es un rol de orientació­n, de educación y de formación”, asevera Cuervo.

¿Recuperar esa educación?

Entre los aspectos más importante­s a tener en cuenta según los expertos es la comunicaci­ón, el lenguaje y el amor. Para Cuervo se trata de formar desde la razón y con el corazón, ser muy afectivo, negociar con ellos y que ambos padres estén sincroniza­dos, que no se contradiga­n delante de los hijos.

El educador también hace énfasis en no decir las cosas ni cuando se está contento o enojado. Lo mejor es ser prudente y esperar al momento adecuado para hablar con los

niños, porque el lenguaje es muy importante y estando alterado o efusivo se pueden decir cosas que no aportan a la solución de la situación.

“El equilibrio también está en el sistema de expectativ­as mutuas entre los padres y los hijos: qué espero de mi hijo como padre y qué espera de mí mi hijo como padre. En esa mutua relación se establecen parámetros y límites”, dice Rolong.

La educación que se le brinda a los hijos es la mejor forma en que sus padres los pueden preparar para el futuro

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO SSTOCK ?? El castigo es una manera de formar. Cuando un pequeño se porta mal, hay que explicarle que tiene consecuenc­ias.
FOTO SSTOCK El castigo es una manera de formar. Cuando un pequeño se porta mal, hay que explicarle que tiene consecuenc­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia