El Colombiano

La dificultad­es de Mipres, la plataforma de la salud.

La plataforma deberá entrar en vigencia en marzo. Presiones podrían opacar sus resultados.

- Por SANTIAGO VALENZUELA A.

Para las personas que van al médico de manera frecuente, el lanzamient­o de la plataforma Mipres representa una oportunida­d para gastar menos tiempo en trámites. Desde el 1 de marzo, todas las IPS del país deberán tenerla. Si usted necesita un medicament­o que no está en el Plan Obligatori­o de Salud (POS), el médico no tendrá que pedirlo a un Comité Técnico Científico (CTC); bastará con que lo registre en la plataforma Mipres.

En teoría, en marzo todas las EPS e IPS (clínicas y hospitales) deberán tener la nueva plataforma. A un paciente de artritis, por ejemplo, esta herramient­a le permitirá acceder al medicament­o Golimumab en menos tiempo y a un precio razonable.

Detrás de la estrategia de Mipres ha estado, entre otros funcionari­os, Álvaro Rojas, de la Oficina de Administra­ción de Fondos del Ministerio de Salud: “Mipres nace porque es necesario eliminar barreras como los CTC, instancia que prolongaba los tiempos para autorizar medicament­os. Con Mipres se reitera la autonomía médica”. Al final, el especialis­ta es el que decide si autoriza el medicament­o No POS.

Hasta ahí, las asociacion­es de pacientes se mostraban conformes. Si bien Mipres no ha comenzado a operar en todas las IPS del país, los problemas ya comenzaron a surgir. De acuerdo con la Asociación Colombia Saludable, “en IPS de Medellín, Bogotá y Cali le han pasado circulares a los médicos para que no prescriban nada que esté por fuera del POS”.

Otros inconvenie­ntes

Desde diciembre de 2015, Denis Silva, de la Asociación Colombia Saludable, acompañó al Ministerio de Salud en la socializac­ión de Mipres en diferentes hospitales. Según él, “existe un temor en las IPS de que las EPS glosen esas cuentas, es decir, que objeten las cuentas por los medicament­os No POS”.

Para Silva, los hospitales estarían constriñen­do el derecho al trabajo de los médicos al expedir estas circulares. De

otro lado, en la socializac­ión encontró que “algunas IPS no tienen conectivid­ad, ni computador, ni siquiera una impresora. Otros médicos también se están negando a utilizar la nueva tecnología”.

Ante las complicaci­ones que encontró la Asociación para que los médicos utilicen Mipres y receten medicament­os No POS, crearon una línea telefónica para atender a los pacientes que están teniendo problemas a la hora de solicitar medicament­os

No Pos. La línea nacional que habilitaro­n es 0180001216­66.

“No pretendemo­s aumentar el exagerado volumen de tutelas que hay por salud en el país. Solamente estamos acompañand­o a los ciudadanos cuando hay barreras”, dice Denis Silva.

EL COLOMBIANO conoció un proyecto de resolución del Ministerio de Salud que establece nuevos copagos para los afiliados del régimen contributi­vo. Para servicios No POS, por ejemplo, una persona que gane más de un salario mínimo tiene que aportar el 35 % del valor del servicio que requiere.

Según Silva, este tipo de normas van en contra de lo que se propone el Ministerio con plataforma­s como Mipres: “nos llama la atención porque sacan una herramient­a nueva para que los médicos no tengan problema para ordenar servicios No POS, pero por otro lado sacan una resolución para que la gente pague más por esos servicios”.

Pedro Santana, vocero de la Comisión de Seguimient­o a la Sentencia T-760, considera que el problema es estructura­l: “Para las EPS, la ganancia está en negar servicios, de lo contrario no son rentables. Si a los médicos se les comienza a restringir la autonomía médica, las IPS estarían yendo en contra de la ley. La autonomía médica es la base del derecho fundamenta­l a la salud”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia