El Colombiano

Sin avances el primer día de diálogo en Astaná

- Por EFE

El primer día de diálogo de paz entre el Gobierno sirio y la oposición armada concluyó ayer tras varios cruces de acusacione­s entre las delegacion­es reunidas en Astaná, un encuentro propiciado por Rusia, garante del equipo gubernamen­tal, y Turquía, validadora de los opositores.

Fue una negociació­n “llena de obstáculos”, dijo a los periodista­s Yehia al Aridi, un

miembro del equipo de la oposición, que anunció la conclusión de este diálogo en la jornada, después de que los equipos participan­tes dijeran que no había “intención de continuar”, y que volverán mañana (hoy).

La reunión empezó cuarenta minutos más tarde de lo previsto, con un mensaje del presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, leído por el ministro de Exteriores, Kairat Abdrajmano­v, quien aseguró que la crisis siria solo puede solucionar­se por medio de las negociacio­nes.

A pesar del optimismo del presidente kazajo, las disputas empezaron a surgir una vez cerrada la puerta, ya que Mohamad Alush, jefe del equipo de la oposición, defendió a los rebeldes del valle de Barada, situado al noroeste de Damasco, Siria.

El Gobierno sirio acusa a los rebeldes que se ubican en el valle del río Barada, que abastece de agua a Damasco, de cortar el suministro hacia la capital, y por eso comenzó la ofensiva gubernamen­tal en el valle hace 24 días y continúa pese al cese de hostili- dades que entró en vigor el pasado día 30 de diciembre en toda Siria.

Minutos después de la comparecen­cia de Al Yafari, Osama Abu Zeid, vocero del Ejército Libre Sirio (ELS) y del equipo opositor, y Esam al Rais, del frente sur de dicho ejército, dijeron a los periodista­s que sin un acuerdo de alto el fuego “completo”, no va a haber negociacio­nes para buscar una transición política. Hoy continúan las conversaci­ones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia