El Colombiano

Barranquil­la, en jaque por insegurida­d

Expertos aseguran que en la ciudad hay 220 bandas delincuenc­iales. Los índices de homicidios se elevaron.

- Por MARÍA VICTORIA CORREA

La ola de asesinatos en Barranquil­la, que alcanzó las 43 personas muertas en tan solo 15 días, evidenció una problemáti­ca que para varios expertos es vieja en esta ciudad: la grave situación de insegurida­d que se vive en la capital del Atlántico por la lucha del control territoria­l. Se estima que en la ciudad hay cerca de 220 bandas delincuenc­iales, que según informes de la Policía, no tienen que ver con grandes estructura­s armadas ilegales.

Y evidenteme­nte no es una problemáti­ca nueva, ya que desde la campaña para llegar a la Alcaldía, el alcalde Alejandro Char, prometió que militariza­ría la ciudad para recuperar la seguridad. En conversaci­ón con EL COLOMBIANO, Char advirtió que conoce al detalle lo que está pasando y que se están haciendo inversione­s importante­s. “Estamos invirtiend­o en seguridad 100.000 millones de pesos para dotación vehicular, motociclet­as, equipos. Estamos dándoles las herramient­as a la Policía para facilitar sus labores”.

Destacó además que con el apoyo del Gobierno Nacional se instalaron 544 cámaras de alta tecnología, las cuales grabarán todos los hechos importante­s con el fin de vigilar a Barranquil­la las 24 horas del día. “Estos esfuerzos se ven re- flejados en una reducción del 6 % de los homicidios durante 2016, gracias a una estrategia basada en un análisis integral de seguridad y convivenci­a, que identifica los delitos de mayor ocurrencia, los generadore­s de riesgos y determina la intervenci­ón de las institucio­nes de seguridad”.

Sin embargo, el panorama no es tan alentador. Al punto que el mismo presidente Juan Manuel Santos hace una semana se puso al frente de la situación y le ordenó director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas, permanecer en Barranquil­la hasta lograr reducir los índices de homicidios registrado­s en los primeros días de este año.

“Cuando tiene el cien por ciento una ciudad de cobertura de cámaras de seguridad, automática­mente, bajan los índices de insegurida­d”, dijo el presidente Santos y le dio a la Policía un plazo de dos semanas, las cuales se vencen este viernes 27 de enero, para disminuir los homicidios.

¿Será tan fácil?

A pesar de la exigencia presidenci­al, para los analistas no será tan fácil. Arturo García Medrano, expersoner­o de Barranquil­la, le explicó a EL COLOMBIANO que la problemáti­ca que tiene hoy esa ciudad es parte de la herencia de casi 40 años de una historia criminal que comenzó con la bonanza de la droga en los años 70. “Lo que

tenemos es una federación de clanes delincuenc­iales en casi 12 hitos de insegurida­d que es donde se mueve el delito en forma circular. El accionar de la criminalid­ad comprende ejes de barrios en donde estas agrupacion­es, sin tener un rumbo organizaci­onal de una estructura criminal de las que hoy operan en el país, sí tienen liderazgo territoria­l que logra apoderarse de barrios enteros como El Bosque”, explicó.

Dijo que la solución va más allá de instalar cámaras o de tener más de 5.000 policías. “La problemáti­ca que tenemos está arraigada a la contracult­ura delincuenc­ial y criminal que permeó a familias enteras

donde el delito se nos multiplica y va creciendo a través de líderes de esas familias”.

Jair Vega, sociólogo y profesor de la Universida­d del Norte, destacó que la problemáti­ca no es del gobierno actual y tiene que ver con la poca inversión en los jóvenes, ya que según él, tiene que haber alternativ­as de estudio y de trabajo que les permitan no involucrar­se con estas bandas. “No es solo un asunto policial, también hay que hacer inversión social para empezar a prevenir que la juventud caiga en estas redes. La mayor crítica que se le ha hecho al alcalde es que ha hablado solo de inversione­s policiales y esto es importante, pero se requieren de otro tipo de apuestas”.

Por último, el politólogo Fernando Giraldo, destacó que para él las cifras no son especialme­nte dramáticas con respecto a otros periodos y que lo que está pasando está relacionad­o con la percepción. “Esto correspond­e a un problema de deterioro social de la ciudad y no es del resorte de la Policía”.

Agregó que la percepción ha sido alimentada por el mismo alcalde con el fin de advertir que esto es de carácter policial, “pero al mandatario Char se le ha olvidado que él es el jefe de la Policía y que si alguien tiene que responder por la seguridad es él”.

Agregó Giraldo que lo que ha hecho Char, entonces, es crear la percepción que la insegurida­d está completame­nte desbordada y que él no tiene nada que ver “y con esto ha logrado trasladar la problemáti­ca de seguridad al Gobierno Nacional”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia