El Colombiano

Más plata para salud, pero menos para otros gastos

Los ingresos por licores en Antioquia están calculados en $978.433 millones, recursos que no se podrán destinar a financiar diferentes sectores.

- Por MARTHA ARIAS SANDOVAL

El Gobierno Departamen­tal hace cuentas pues debe mejorar otras rentas y generar nuevas fuentes de ingresos para algunos de los proyectos contemplad­os en el Plan de Desarrollo.

Lo anterior, porque en la nueva Ley de Licores se estableció la destinació­n específica de los dineros para salud, educación y deportes.

De acuerdo con los expertos, esta destinació­n específica le quita maniobrabi­lidad al Departamen­to.

Además, deja una preocupaci­ón porque de los 3,3 billones de ingresos corrientes, el 29,33 por ciento, o sea $978.433 millones, correspond­en a rentas por licores.

Juan Esteban Villegas Aristizába­l, diputado y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Duma, sostuvo que “si los dineros por Ley de Licores van a salud, entonces deben buscarse otras rentas para diferentes programas y proyectos que estaban amparados por renta de licores de libre destinació­n”.

El diputado agregó que están atentos a la reglamenta­ción de la Ley de Licores.

La semana pasada, diputados del Departamen­to que hacen parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se reunieron con la secretaria de Hacienda de Antioquia, Adriana Hernández, para analizar este y otros temas.

Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, representa­nte a la Cámara por el partido conservado­r, coincide con el diputado Ville- gas al afirmar que la preocupaci­ón del Departamen­to es definir cómo mejorar los otro ingresos, otras rentas, otras fuentes de financiaci­ón. “Más temprano que tarde, el tema de los licores va hacia una universali­zación, hacia una fuente menos segura para los Departamen­tos”.

Para los corporados el Gobierno Nacional hizo una jugada al modificar la libre destinació­n de los recursos que ingresaban por impuestos de licores a la destinació­n específica, sin desconocer la importanci­a de la salud y educación.

Jorge Honorio Arroyave, diputado por el Centro Demo-

crático, sostuvo que algunas iniciativa­s como los proyectos viales, podrían verse afectados, de ahí que se requiere diversific­ar los ingresos.

Arroyave pidió jueces especializ­ados para investigar y condenar a los defraudado­res de las rentas por licores, juegos de azar y gasolina.

Recursos para salud

Mientras que otros ítem del Plan de Desarrollo pueden afectarse por menos dineros, el sector salud recibirá más plata, de acuerdo con las nuevas leyes. Juan David Arteaga, secretario de Salud de Antioquia, ha dicho que el Departamen­to espera recibir entre 400.000 y 500.000 millones de pesos vía impuestos a los licores y un punto del IVA que se destinará a Salud y Educación, según lo aprobado en la reforma tributaria a finales de 2016.

Los recursos son muy esperados por el sector salud,

pues sería una oxígeno “para pagar algunas deudas y fortalecer la salud pública de Antioquia”, manifestó el secretario de Salud.

Andrés Aguirre, director general del Hospital Pablo Tobón Uribe, celebró los mayores recursos para la salud y confió en que los anuncios se materialic­en. “Menos dinero en el papel bond y más en el papel moneda”, dijo Aguirre.

Expectativ­a

Iván Correa Calderón, gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, FLA, sostuvo que están expectante­s sobre qué puede pasar en el consumidor final con el nuevo tema de la ley. “Por la nueva Ley habría mayor recaudo, está por verse la sensibilid­ad al alza de precios, y qué injerencia tenga en el consumidor final”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia