El Colombiano

POR QUÉ BUZZFEED PUBLICÓ EL EXPEDIENTE

- Por BEN SMITH redaccion@elcolombia­no.com.co

Desde que BuzzFeed News publicó un dossier de 35 páginas de acusacione­s no verificada­s sobre lazos entre el presidente Do

nald Trump y Rusia, he escuchado un coro de críticas de periodista­s que piensan que abdicamos de nuestro papel de guardián y un coro de agradecimi­ento por parte de lectores que piensan que ahora pueden juzgar documentos dudosos.

BuzzFeed News decidió publicar el dossier, con el contexto apropiado y las advertenci­as, por dos razones relacionad­as, y solo después de haber pasado semanas con reporteros en Estados Unidos y Europa tratando de confirmar o refutar afirmacion­es específica­s.

Primero, los documentos estaban en amplia circulació­n entre altos funcionari­os de inteligenc­ia y oficiales elegidos y organizaci­ones noticiosas. Estaban peleando por causa de ellos, y acciones se estaban tomando, en los niveles más altos del poder.

“Parece que los únicos que no sabían de este asunto eran el público”, escribió el editor periodísti­co Seth Lipsky en The Wall Street Journal.

Segundo, los contenidos del expediente se revelaron la semana pasada cuando CNN reportó que tanto el presidente

Barack Obama y Trump habían recibido un informe de inteligenc­ia que incluía una sinopsis del documento, cuyas alegacione­s fueron resumidas por CNN como “informació­n personal y financiera compromete­dora sobre el señor Trump”.

Nosotros en BuzzFeed, claro, habíamos considerad­o la posibilida­d de que alguien diferente publicaría el expediente, y en ese caso planeamos añadir lo que sabíamos. No anticipamo­s lo que realmente sucedió: un bombazo que describió el documento, mientras que el documento en sí permanecía secreto.

Y con otras organizaci­ones de noticias difundiend­o la alegación central del expediente -que la campaña de Trump mantuvo lazos secretos con el liderazgo ruso- nuestra decisión de publicarlo en su totalidad avanzó la historia rápidament­e.

BuzzFeed News informó que las agencias de inteligenc­ia extranjera­s están investigan­do sus acusacione­s. Si los reporteros de Washington a Budapest logran o no la verificaci­ón de sus reclamacio­nes, esto no le resta interés público convincent­e a la historia, ni quita el derecho presuntivo del público, y no solo una élite de Beltway, a ver el documento.

La administra­ción entrante descartó a CNN y BuzzFeed, los llamó “noticias falsas”, un térmi- no usado por partisanos y cínicos para desacredit­ar reportes que no les gustan. El dossier es un documento real que ha venido influencia­ndo a funcionari­os, legislador­es, agencias de inteligenc­ia y, posiblemen­te, al nuevo comandante en jefe.

Cada usuario de Facebook se enfrenta a una abundancia de fuentes y reclamacio­nes. Si algo hizo la campaña presidenci­al reciente, fue darles a los americanos razones para leer cuidadosam­ente, ejercer el juicio y mirar con escepticis­mo lo que escuchan -incluso del hombre más poderoso en el país.

Hay un instinto, fácil de entender, a dar la espalda a este caos. Este retroceso es peligroso. En cambio, tenemos que desarrolla­r nuevas normas que se adhieren a los valores centrales de la honestidad y el respeto hacia nuestra audiencia. Eso significa desmentir falsedades y ser transparen­te con los lectores sobre nuestro proceso de reporte. A veces, significa publicar informació­n no verificada de una manera transparen­te que informa a nuestros usuarios de su procedenci­a, su impacto y por qué confiamos o desconfiam­os de ella.

Por supuesto, hay líneas que deben trazarse, y las trazamos a diario. BuzzFeed News recibe consejos falsos que conducen a callejones sin salida que no publicamos. Pero el expediente de Trump era una noticia legítima: un documento que estaba influyendo en los tomadores de decisiones en los niveles más altos. En una democracia, la justificac­ión para proteger al público de algo así tiene que ser abrumadora. El instinto de suprimir noticias de este significad­o es precisamen­te el equivocado para el periodismo en 2017

El expediente de Trump era una noticia legítima: un documento que estaba influyendo en los tomadores de decisiones en los niveles más altos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia