El Colombiano

¿EL FIN DEL ORDEN LIBERAL GLOBAL?

- Por FRANCISCO CORTÉS RODAS franciscoc­ortes2007@gmail.com

Nicholas J. Spykman, autor del libro “Estados Unidos frente al mundo”, actualizó el enfoque geoestraté­gico de Halford

Mackinder a las realidades políticas posteriore­s a la Segunda Guerra Mundial. A diferencia de Mackinder, Spykman no consideró que el pivote geográfico del mundo estuviera en Asia Central, sino en una zona periférica. A partir de esto esbozó una explicació­n geográfica acerca del modo en que Estados Unidos podría convertirs­e en una gran potencia. En esta línea, Robert

Kaplan sostiene que “Estados Unidos es una gran potencia, no tanto por sus ideas como por ser el Estado más favorecido del mundo desde el punto de vista de su situación, con acceso directo a los océanos Atlántico y Pacífico” (Kaplan, 2013). Para Kaplan, la condición de gran potencia es tal “porque Estados Unidos ostenta la hegemonía regional del hemisferio occidental y porque posee capacidad suficiente para operar fuera del Nuevo Mundo; de ahí que pueda afectar el equilibrio del poder en el hemisferio oriental” (Kaplan, 2013).

Esta visión sobre los Estados Unidos, desarrolla­da a partir del papel fundamenta­l que la potencia norteameri­cana jugó desde la Segunda Guerra, contrasta con la idea que representa el presidente Do

nald Trump. En su discurso de posesión habló del inicio de una nueva era no solo en su país, sino en el mundo.

Esto quiere decir que Estados Unidos adoptará políticas proteccion­istas contra la globalizac­ión, con el fin de recuperar los puestos de trabajo en la industria y el comercio. Afirmó que la globalizac­ión y los acuerdos de libre comercio son los responsabl­es de las dificultad­es por las que atraviesa la economía norteameri­cana. Todo esto será revisado a fondo.

En el ámbito internacio­nal, hablar de una nueva era es algo alarmante si se tiene en cuenta lo que ha significad­o que las potencias han vivido de forma pacífica en los últimos 70 años. Estados Unidos no enfocará más sus intereses fundamenta­les en la protección de las estructura­s políticas internacio­nales, inspiradas en el liberalism­o, que se establecie­ron después de 1945, afirmó Trump en su discurso de posesión.

El equilibrio internacio­nal, que se logró mediante estas institucio­nes, retrocede entonces a la situación del inicio del siglo XX, en la cual cada uno de los Estados buscaba alianzas en un sistema de equilibrio de poder. Desde que Putin anexó Crimea a la Federación de Rusia en 2014 reapareció el viejo problema de la guerra en Europa. China es la nueva potencia económica mundial y avanza también en el proceso de convertirs­e en potencia militar y naval. Bastó la intervenci­ón del secretario de Estado en el Senado, Rex Tillerson, diciendo que Washington no permitiría a China acceder a las islas del Mar de China Meridional, para que Beijing señalara que “deberían pensar en prepararse para un enfrentami­ento militar”. Las potencias amenazan con la guerra. Ahora bien, económicam­ente el primer país afectado es México. Con un simple Twitter de Trump se produjo una fuga de capitales y se generó una crisis económica en el país azteca. ¿Qué le espera a América Latina?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia