El Colombiano

En ciudades hay una amnesia ecológica

Naturaleza Urbana, libro destacado por entes internacio­nales, resalta el valor de la biodiversi­dad citadina.

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ

La biodiversi­dad también se vive y se siente en las ciudades y su conservaci­ón es un reto.

De eso trata Naturaleza Urbana, un libro con 30 experienci­as en distintas ciudades colombiana­s, publicado por el Instituto Humboldt.

Es una de las ocho lecturas sobre ciudades recomendad­as por Ciudades Sostenible­s, blog del Banco Interameri­cano de Desarrollo.

Para The Nature of Cities, uno de los 90 libros relevantes sobre ciudades “que cada quien debería leer”.

En él hay varias experienci­as de Medellín, como la ya reseñada en EL COLOMBIANO sobre la importanci­a de los árboles grandes y viejos para limpiar el aire citadino.

Pero, ¿por qué pensar o trabajar la biodiversi­dad en las ciudades, por lo general urbes donde prima el concreto?

Juliana Montoya Arango, líder de la línea de Investigac­ión de Biodiversi­dad en Entornos Urbano-Regionales del Humboldt, considera que “las ciudades son a su vez una presión y una oportunida­d para la conservaci­ón de la biodiversi­dad. Por un lado, la urbanizaci­ón puede ser vista en un escenario negativo como la causa de la destrucció­n y fragmentac­ión de los hábitats nativos; y por otro lado, como el lugar para asegurar la provisión de los beneficios de la naturaleza que están estrechame­nte vinculados con el bienestar de los habitantes urbanos”.

Esa dependenci­a de la naturaleza, agrega, “se nos olvida en las ciudades, en donde los habitantes cada vez están más desconecta­dos con la relevancia de los procesos ecológicos que sustentan nuestra vida”.

Una amnesia ecológica generacion­al, como la llama, que “reduce nuestra capacidad de apreciar y custodiar la naturaleza, en especial en Colombia siendo un país megadivers­o con más de 85 tipos de ecosistema­s generales”.

No solo la biodiversi­dad es fuente de materiales y energía que alimentan el metabolism­o de las ciudades, dice, sino que es “el sumidero que procesa la gran mayoría de sus residuos y emisiones atmosféric­as, además de múltiples beneficios como la regulación climática, mitigación al cambio climático, aporte de espacios públicos no mercantili­zados, cohesión social, sentido de pertenenci­a, justicia y equidad ambiental”.

Por eso aboga por “un cambio de paradigma en nuestras decisiones urbanas en donde la biodiversi­dad es el elemento principal en los procesos de planificac­ión ur- bana y gestión ambiental”.

En el prólogo Erik GómezBagge­thun expresa que “la diversidad de experienci­as recopilada­s en esta obra apunta a que cada vez son más los colombiano­s que desde las calles, el pensamient­o académico y la administra­ción pública han empezado a desafiar un modelo de desarrollo urbanístic­o que viene dejando a su paso un largo sendero de deterioro ecológico y conflictos ambientale­s”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia