El Colombiano

Revolcón por la contrataci­ón con ONG

El nuevo decreto, según las entidades sin ánimo de lucro, las “estigmatiz­a”. Comenzará a regir el 1 de junio.

- Por SANTIAGO VALENZUELA A.

El decreto que expidió el Gobierno Nacional para reglamenta­r los contratos con entidades sin ánimo de lucro no fue bien recibido. Asociacion­es dicen que la norma las estigmatiz­a.

“Queda una ventana abierta para la corrupción porque los criterios de selección quedan en manos de las entidades estatales”. MAURICIO CADAVID Asesor en contrataci­ón

El decreto que expidió el presidente Juan Manuel Santos para “poner en cintura” a las Organizaci­ones Sin Ánimo de Lucro (ONG) no cayó nada bien en el sector de la contrataci­ón. Analistas consultado­s por EL COLOMBIANO coincidier­on en que la norma, en lugar de evitar la corrupción, abre nuevas ventanas y “estigmatiz­a”a las ONG.

La primera voz que se alzó contra el decreto fue la de Liana Rodríguez Burgos, directora de Confederac­ión Colombiana de ONG: “El decreto perjudica la imagen del sector. No todas las entidades sin ánimo de lucro son corruptas. Hay otros sectores donde se presentan altos índices de corrupción y el Gobierno no dice nada al respecto. Lo que están logrando es debilitar el trabajo de las organizaci­ones sociales”.

Con el decreto, el presidente Santos limita la contrataci­ón directa con las entidades sin ánimo de lucro. Según él, éstas se han convertido en “una herramient­a predilecta de los corruptos para esquilmar al Estado”.

De acuerdo con la Secretaría de Transparen­cia de la Presidenci­a, en las regiones se contratan alrededor de 1,2 billones de pesos con entidades sin ánimo de lucro, pues con esa figura se han evadido elementos de la contrataci­ón pública.

Carlos Andrés Monsalve, director de la Federación Antioqueña de ONG, señaló que la principal molestia es que el Gobierno no tuvo en cuenta sus propuestas para la elaboració­n del decreto: “Desde el año pasado presentamo­s un pliego que no fue tenido en cuenta. Vemos con sorpresa que en el decreto siguen validando señalamien­tos que lesionan al sector”.

Entre otras disposicio­nes, el decreto señala que en los convenios de asociación entre entidades privadas sin ánimo de lucro con entidades estatales, la ONG deberá presentar “recursos en dinero para la ejecución de las actividade­s en una proporción no inferior al 30 % del valor del convenio” si no quiere estar sujeta a competenci­a.

Para Mauricio Cadavid, asesor de la Corporació­n Futuro para la Niñez, este punto es riesgoso porque “muchas entidades sin ánimo de lucro no mantienen esos recursos económicos disponible­s. El 30 % del convenio es un valor muy alto”.

En el decreto, según Cadavid, es positivo en algunos aspectos, como en la obligación de que las ONG se registren en el Sistema Electrónic­o de Contrataci­ón Pública (Secop). No obstante, hay otros puntos que generan polémica: “Queda una ventana abierta para la corrupción porque los criterios de selección quedan en manos de las entidades estatales. No hay criterios universale­s, y eso permite que entren voluntades políticas”.

Otras disposicio­nes

El Decreto 094 fue publicado el 23 de enero. Tiene como principal objetivo reglamenta­r la contrataci­ón entre ONG y entidades nacionales, departamen­tales, distritale­s y municipale­s. Establece, por ejemplo, que el objeto del contrato debe concordar con el plan de desarrollo, ya sea del municipio o del Estado.

Con la norma, las ONG que- dan impedidas para recibir contratos que puedan ser ejecutados por otras entidades. Para que les adjudiquen nuevos, debe representa­r “optimizaci­ón de los recursos públicos en términos de eficiencia y manejo de riesgo”.

Un tercer elemento que ha llamado la atención es el proceso de competenci­a que se debe presentar cuando dos ONG aspiran a un mismo contrato. Establece las reglas para que la entidad territoria­l desarrolle el proceso competitiv­o.

El decreto comenzará a regir el 1 de junio de 2017. En el lapso siguiente de cuatro meses, representa­ntes de ONG como Rodríguez esperan alcanzar nuevos acuerdos con el Gobierno: “No somos ajenos a la corrupción, pero el Gobierno cada vez impone más controles. Primero fue la reforma tributaria, ahora el decreto. Nos están midiendo con la misma vara del sector empresaria­l y así no se puede competir”

 ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS ??
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia