El Colombiano

VÍAS Vía en Itagüí lleva seis meses cerrada

Los habitantes del sector Viviendas del Sur denuncian que las obras sobre la carrera 55 están paralizada­s.

- Por JAIME PÉREZ

Desde el mes de julio del año pasado, el cruce entre la carrera 55 y la calle 15C Sur, en Itagüí, está cerrado. Los vecinos del barrio El Porvenir están bastante molestos porque es una de las dos vías de acceso a las unidades residencia­les de la zona. Ellos denuncian que las obras están paralizada­s, y que los tacos que se forman en la carrera 83A, la única que quedó para entrar, son insoportab­les.

Con este cierre, los únicos vehículos que alcanzan a pasar por un costado de las telas verdes que tapan los arreglos inconcluso­s son las motos. Los buses y los carros tienen que dar una vuelta larguísima para poder entrar a las residencia­s de unidades como Villasol, Villaluna o Villanova.

Un vecino de la unidad Villanova, me contó que las obras que estaban realizando para ampliar la canalizaci­ón de la quebrada El Sesteadero se terminaron a mediados de diciembre, y de un momento para otro los obreros limpiaron, recogieron las máquinas, y se fueron dejando un tramo de la vía sin pavimentar.

Don Orlando Loaiza vive en una de las unidades de Viviendas del Sur, él me dijo que la mayor incomodida­d que les está causando este cierre es por las congestion­es que se están formando en la carrera 83A, la única entrada de acceso que quedó.

“El tramo que dejaron sin pavimentar es de aproxima- damente 15 metros. En los últimos días no he visto a nadie trabajando ahí, la última vez que hablé con los obreros me dijeron que eso que falta- ba le correspond­ía a otro contratist­a, que ya no era asunto del municipio”, me dijo don Orlando.

Diana Mazo vive en la unidad Villanova, ella me confesó que están cansados de la situación, pero sobre todo por la falta de comunicaci­ón de la administra­ción municipal. Me dijo que, a ciencia cierta, no saben ni siquiera a quién le correspond­e hacer los arreglos que faltan.

“No nos han dado noticias, nunca nos las dieron, taparon el tramo, no organizaro­n y con el transcurso de los días eso se fue quedando solo, ya

ni se ven trabajador­es en la vía”, me aseguró Diana.

Con todas las quejas que me manifestó la comunidad, decidí preguntar directamen­te en la Secretaría de Infraestru­ctura de Itagüí para saber qué es lo que está pasando, por qué se están demorando tanto, y cuándo piensan abrir de nuevo el paso por la carrera 55, fundamenta­l para la movilidad en la zona.

El secretario de Infraestru­ctura, José Fernando Escobar, me explicó que la obra era necesaria debido a las inundacion­es que se presentaba­n cuando se desbordaba la quebrada El Sesteadero. Sin embargo, el tramo que falta por pavimentar le correspond­e a una empresa privada, dueña de parte del terreno de la ampliación del canal, a la cual, paradójica­mente le interpusie­ron una tutela que estropeó los avances.

“Esa tutela que pusieron algunas personas demoró las obras más de lo planeado, pero ya se van a iniciar”, afirmó el secretario, que además me comentó que para marzo se abriría nuevamente la vía. Esperemos que sí...

 ?? FOTO ?? Con el cierre de la carrera 55, la única vía de acceso a los barrios Porvenir y Viviendas del Sur es la carrera 83A.
FOTO Con el cierre de la carrera 55, la única vía de acceso a los barrios Porvenir y Viviendas del Sur es la carrera 83A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia