El Colombiano

Contralorí­a revisará pagos triples en contratos de Reficar

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T. EDGARDO MAYA VILLAZÓN

“Entregarem­os los resultados pronto, contrario al vicio en la Contralorí­a de tomarse los 5 años de la prescripci­ón”.

Comienza un segundo tramo en el largo camino para que la Contralorí­a General de la República ponga nombres propios a las personas y empresas responsabl­es de los millonario­s sobrecosto­s en la construcci­ón y puesta a punto de la nueva planta de la Refinería de Cartagena (Reficar).

Ayer el ente de control presentó a las directivas de esta filial de Ecopetrol una segunda auditoría, que comenzó oficialmen­te el 10 de enero y espera tener un informe final el 30 de junio, luego de revisar la gestión presupuest­al, contractua­l, financiera y contable.

La Contralorí­a ya tiene indicios de “cobros de utilidades por parte de subcontrat­istas”, “pagos dobles y triples que se dieron en algunos contratos, para volver a adelantar trabajos ya efectuados” y se profundiza­rá en que varios contratist­as “compartían actividade­s como los suministro­s”.

En ese sentido, se revisarán con lupa los pagos injustific­ados en que habría incurrido Reficar con destino a la contratist­a principal, la firma estadounid­ense Chicago Bridge & Iron Company (CB&I).

Esto ocurre luego de una primera actuación en que se revisaron contratos por 1.730 millones de dólares y se estableció un presunto daño fiscal que asciende a 2.879 millones de dólares (unos 8,5 billones de pesos de hoy), según informó en diciembre pasado el contralor Edgardo Maya.

De hecho, ayer se informó que se dio traslado a 29 de los 36 hallazgos fiscales de la auditoría anterior para que la instancia competente de la Contralorí­a adelante procesos de responsabi­lidad fiscal.

Ahora, un grupo de 16 auditores revisarán contratos que suman cerca de 1.000 millones de dólares, además de los estados financiero­s de Reficar. Se parte con la decisión de invalidar dictámenes fiscales (fenecimien­tos) que decretó la misma Contralorí­a en vigencias pasadas, en la administra­ción de Sandra Morelli.

“Se encontraro­n hechos que evidencian una gestión fiscal ineficient­e, como pérdidas importante­s y otras situacione­s en su activo, que evidencian un desempeño no deseado”, justificó ayer el ente de control en un comunicado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia