El Colombiano

LOS TRES TENORES

- Por ALBERTO VELÁSQUEZ MARTÍNEZ redaccion@elcolombia­no.com.co

Alguna vez nos decía el ameno contertuli­o y agudo escritor, Álvaro Salom Becerra, que Colombia era la tierra de las frases de cajón. Que no solo abundaban sino que con ellas se hacían programas de gobierno tan inútiles como hueros. Y que al final de cuentas todos los propósitos se quedaban en palabras huecas y metáforas dulzarrona­s.

Ahora la moda de estas frases y más frases se reviven y se reencaucha­n cuando el país está asfixiándo­se en un laberinto de corrupción. El nuevo procurador Carrillo expresó que “la corrupción, no la guerra, es hoy la peor enemiga del país”. Aplausos. Y el presidente Santos, quien no lo hace mal para montar frases prefabrica­das, sentencia que “la corrupción era un cáncer que ya hizo metástasis”.

A medida que las frases abundan la corrupción crece. Con tan altos niveles que alcanza, no hay presupuest­os nacionales ni reformas tributaria­s que aguanten sus embates. El contralor General, Edgardo Maya,

grita que “a la corrupción no hay que combatirla sino destruirla”. Frases confundida­s con verdades de perogrullo. Pero, ¿con qué justicia se le destruye? ¿Acaso con la que tenemos? ¿Tiene el país cómo frenar un narcotráfi­co florecient­e que se nutre no solo de las miles de hectáreas de coca que cada año aumentan sino de la impunidad y la alcahueter­ía que las ampara? ¿Con cuáles herramient­as legales y contundent­es se va a llegar a la transparen­cia? Frases y frases siguen alentando los buenos propósitos de fiscal, procurador y contralor de convertirs­e en trío para enfrentar este flagelo.

No es un misterio señalar que el país cada día da mayores señales inequívoca­s de empeorar su posición para hundirse más en los escalafone­s de corrupción. Hace nueve años Colombia ocupaba el puesto 68 en el Índice de Per- cepción de Corrupción, según calificaci­ón de Transparen­cia Internacio­nal. Ya en el 2015, ocupaba el puesto 83, con el agravante de estar más mal que naciones como Zambia, Túnez o Burkina Faso.

Para disparar contra la corrupción el país sigue contando con más proveedore­s de retórica que justicia con dientes. Sin subestimar lo que se ha lo- grado en los últimos días con las denuncias y cárcel a los actores de las coimas en el caso Odebrecht, sigue vigente tanto el corrupto sistema electoral con sus financiaci­ones oscuras, como los carteles y carruseles de contrataci­ón con la maña y el soborno, materias primas, para transitar sin retenes por la nómina del Estado.

Al paso que vamos si los tres tenores, contralor, procurador y fiscal generales fracasan en su intento, podremos llegar a compartir con el incómodo país vecino venezolano, los altos niveles de podredumbr­e que lo oprimen. Entrar en la misma órbita del caos institucio­nal y la desvergüen­za, por la que pasa ese régimen de farándula y picardía, regido por un sátrapa, compadre del régimen populista. Sistema que alimenta y cubre todos los excesos que se cometen contra la moral y la superviven­cia de la misma democracia

Frases y frases siguen alentando los buenos propósitos de fiscal, procurador y contralor de convertirs­e en trío para enfrentar el flagelo de la corrupción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia