El Colombiano

¿QUÉ LE PASA AL MUNDO?

- Por SIMÓN PÉREZ LONDOÑO

Nuestro mundo actual, como lo advirtió el ahora fallecido Zigmunt Bauman, se caracteriz­a por una obsesión por el facilismo y la celeridad. Ya lo había dicho Estanislao Zuleta hace casi tres décadas: proliferan los seres humanos que ha- cen todo por liberarse de la angustia producida por la duda, la diferencia y el hecho de pensar por sí mismos. Por lo anterior es que los extremismo­s y las verdades absolutas tienen tantos seguidores, pues es una de esas rutas aparenteme­nte más fáciles y rápidas para eliminar ese desasosieg­o propio de ser humanos.

La ilusión de un mundo feliz, a través del consumo y el mercado, se desvanece día a día de forma alucinante y se refleja en una desesperan­za creciente. Por eso no es extraño que aún hoy, después de tantos años de discursos sobre democracia, tolerancia y derechos humanos, haya multitudes que caigan bajo el yugo del extremismo y la intoleranc­ia. Por un lado, el extremismo de grupos islamistas que desgarran el mundo. Por el otro, multitudes que tras las muecas de un magnate estadounid­ense actualizan el nacionalis­mo y la xenofobia.

“¿Qué le pasa al mundo? ¿Se devolvió la historia?” Se preguntará un lector sorprendid­o por los acontecimi­entos de estos últimos años. Nada extraño en esas preguntas ni en el fenómeno que las provoca. Ha progresado mucho la tecnología y la ciencia, pero como humanos estamos en el viraje de la montaña rusa: creímos que ascendíamo­s al paraíso y ahora nos despertamo­s ante una angustia que muchos intentan desafiar con nuevas idolatrías y odios. Lamentable­mente estos, como siempre ha ocurrido, serán una ilusión ficticia que cobrará sangre en la historia y que jamás lograrán remendarla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia